QuedateEnCasa 2020
Hoy es Lunes 6 de Abril de 2020
FIO 2020
FIO cierra su 15ª edición con un manifiesto de los principales organizadores de ferias de turismo ornitológico del mundo
En su edición de 2020, FIO alcanzó la cifra de 16.900 visitantes.
  • Publicado: 02/03/2020 16:41
  • por: extremadura.com
  • 218

La 15ª Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada el pasado fin de semana, ha cerrado su edición más internacional con la firma del manifiesto de los organizadores de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo como la British Birdwatching (Reino Unido), FIO (España), Feria de las Aves de Sudamérica, Asian Bird Fair y African Birding Expo.

A través de este manifiesto, los cuatro organizadores han adquirido el compromiso, entre otras cuestiones, de trabajar en coordinación permanente “formando un grupo de trabajo que desarrolle la estructura y los mecanismos para mejorar la cooperación entre las ferias de aves del mundo”.

Otros compromisos contemplados son compartir experiencias y aprender sobre la gestión y la promoción de ferias exitosas de aves; reconocer la emergencia climática como una gran amenaza y alentar a los expositores a desarrollar y demostrar cómo se mejora el impacto de sus negocios, así como apoyar las iniciativas locales de conservación y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, en el manifiesto se incide en que a través de la observación de aves se mejora la conciencia de la naturaleza, crece el compromiso para la conservación y se contribuye a las economías locales.

Los organizadores de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo han visitado durante estos días los principales enclaves de avistamiento de aves de nuestra región, entre los que se encuentran, además de Monfragüe, los Llanos de Trujillo, Campo Lugar, Alcollarín, Santa Amalia, Mérida, Alange, Los Canchales y Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.

Extremadura recibe al año entre 50.000 y 70.000 viajeros interesados en la observación de aves, dato que confirma el interés y la importancia de este segmento turístico para la región.

El 40% de los 60.000 turistas ornitológicos que visitan Extremadura permanece en la región entre 3 y 5 días, según el diagnóstico y análisis del Turismo Ornitológico en Extremadura, elaborado por una consultora especializada y presentado en FIO por el director general de Turismo, Francisco Martín.

En el marco de FIO han tenido lugar 480 encuentros profesionales a través de la bolsa de contratación, iniciativa organizada por la Dirección General de Turismo dirigida a profesionales del sector turístico para propiciar oportunidades de negocio a las empresas que ofrecen servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza.

A la cita han acudido compradores internacionales procedentes de 8 países (Reino Unido, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Taiwán y Uganda), 11 nacionales y 55 vendedores entre empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de FIO.

También han tenido lugar viajes de familiarización para profesionales, que han contado con la participación de 9 operadores nacionales y 7 internacionales. Los nacionales han visitado Monfragüe, Plasencia, Coria y El Palancar. Por su parte, los profesionales internacionales han recorrido Trujillo, Mérida, Monfragüe, los Llanos de Trujillo, Santa Marta de Magasca, Campo Lugar, Alcollarín, Alange y Arrocampo.

La Dirección General de Turismo ha llevado a cabo un amplísimo y variado programa con un total de más de 100 actividades para profesionales y todos los públicos, entre conferencias sobre turismo, naturaleza y proyectos de conservación, conferencias de fotografía de naturaleza, talleres de dibujo de aves, talleres de identificación, taller de sonidos de la naturaleza, rutas, presentaciones de libros, proyección de documentales y exposiciones.

Durante FIO se han desarrollado 23 conferencias, de las cuales 16 fueron para profesionales de la naturaleza y del turismo, con la participación de 1.031 personas y otras 7 conferencias especializadas en fotografía de naturaleza a las que acudieron 1.027 personas.

Alrededor de 600 personas han participado en las 41 rutas por Monfragüe, bien de senderismo, en autobús o en 4x4. Unos 700 niños han participado en las actividades infantiles programadas.

La 15ª edición de FIO ha cerrado sus puertas con 16.900 visitantes.