QuedateEnCasa 2020
Hoy es Lunes 6 de Abril de 2020
Deporte y Turismo
Presentado el III Congreso ‘Deporte y Turismo-Extremadura 2030’
Representantes de empresas y firmas destacadas en el ámbito del turismo deportivo formarán parte del programa.
  • Publicado: 04/03/2020 16:28
  • por: extremadura.com
  • 335

Organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte, se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cáceres.

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), Sonia Bejarano, ha presentado este miércoles en Cáceres la tercera edición del Congreso ‘Deporte & Turismo-Extremadura 2030’, que organiza dicha fundación, y que, en 2018, se convertía en la primera experiencia congresual en Extremadura sobre esta temática. Se celebrará los días 14 y 15 de abril en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Según ha explicado la directora gerente de la FJyD, esta cita tiene como objetivos fundamentales visibilizar al deporte dentro del sector turístico, ante su demanda y valoración por parte de turistas que nos visitan, así como explorar el potencial del sector relacionado con la economía verde y circular y las posibilidades de generar riqueza y empleabilidad en la economía regional.

Se persigue también, mediante este congreso, ofrecer a quienes participen la posibilidad de conocer experiencias y casos de éxito que puedan ser extrapolables a nuestra realidad.

Sonia Bejarano ha manifestado que la continuidad de este evento se motiva igualmente en la consciencia de que la actividad física debe ser garante en su práctica de valores como el respeto por el entorno, el desarrollo sostenible o la correcta utilización de los recursos naturales con que contamos, importancia que se otorga de la misma manera a la formación como herramienta para el crecimiento del sector deportivo, vinculado en este caso al turismo.

Representantes de empresas y firmas destacadas en el ámbito del turismo deportivo formarán parte del programa en mesas de debate sobre la apuesta institucional por este tipo de turismo, el sector profesional y su posicionamiento en el turismo deportivo o la apuesta de las federaciones por el binomio turismo y deporte.

Junto a ello tendrán lugar ponencias magistrales sobre casos de éxito de la gestión de instalaciones deportivas de municipios como Barcelona o La Nucía (Alicante), así como eventos asociados al deporte en categoría máster y los e-sports, entre otros temas.

Como novedad, la responsable de la FJyD ha anunciado que, en este 2020, el Congreso incluirá en su única jornada de tarde, el martes 14 de abril, una serie de ponencias o exposiciones de varias start-up seleccionadas junto con un espacio de ponencias libres coordinadas por la Universidad de Extremadura.

La directora ha estado acompañada por la concejala de Juventud, Deportes e Infancia del Ayuntamiento de Cáceres, Paula Rodríguez, institución que colabora en la organización del evento junto a la Diputación de Cáceres y Extremadura Avante,

Rodríguez ha coincidido en destacar la importancia de ofrecer herramientas de formación a los agentes del sector extremeño, en un campo temático que debe ser motor del desarrollo y crecimiento social y económico de Extremadura y sus ciudades. Ha señalado también que el objetivo de Cáceres y su consistorio es que esta cita se establezca definitivamente en la ciudad como impulsora de este ámbito turístico.

Igualmente, se ha recordado que el Congreso seguirá llevando aparejados los III Premios ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo, con los que se pretende reconocer a aquellas personas, entidades públicas y firmas privadas cuya labor suponga un importante impulso para el sector del turismo deportivo y sostenible. Se encuentra abierto el periodo de recepción de candidaturas hasta el próximo 8 de marzo.

Los destinatarios de esta actividad –en la que también colaboran la Diputación de Badajoz, el Consejo Superior de Deportes, los Comités Olímpico y Paralímpico, la Dirección General de Turismo, Extremadura Avante o la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)– son estudiantes de materias relacionadas con la actividad física y el turismo, profesionales del sector turístico, organizadores de eventos deportivos o investigadores.

En la web www.congresodeporturi.com se puede obtener más información y realizar ya las inscripciones de forma gratuita.