Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Entre Artistas
La secretaria general de Cultura destaca los “momentos únicos” que conforman las fotografías de la exposición ‘Entre Artistas’
Es una muestra de imágenes de artistas en su estudio tomadas por Jean Marie del Moral y comisariada por María Toral.
  • Publicado: 06/03/2020 17:02
  • por: extremadura.com
  • 425

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que la exposición ‘Entre artistas’, una colección de fotografías de Jean Marie del Moral, que muestra a creadores, artistas, pintores y escultores que “saben que, por una vez, sus obras pasan a un segundo plano para convertirse ellos mismos en los protagonistas de la obra de arte”.

Así lo ha afirmado la responsable cultural en la inauguración de dicha exposición en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres en un acto en el que ha estado acompañada por la comisaria de la muestra, María Toral; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, y la directora del archivo cacereño, Esperanza Díaz García, entre otros.

La muestra ofrece “situaciones únicas de creadores que reciben al fotógrafo Jean Marie del Moral en sus lugares de trabajo para ser inmortalizados”, ha precisado García Cabezas.

Los protagonistas de estas imágenes son artistas imprescindibles para la Historia del Arte que el fotógrafo retrata casi siempre en sus estudios. Joan Miró; Antoni Tapies; Miquel Barceló; Fernando Botero; Fenosa; Hernando Viñes; Baltasar Lobo; Robert Motherwell; Francesco Clemente; Esther Ferrer y Ai Wei Wei conforman una muestra que es, a la vez, un viaje alrededor del mundo y a través del tiempo.

Se trata de una exposición en la que su autor, Jean Marie del Moral, “se emociona cuando entra en los estudios de los artistas a los que retrata, captando su alma y más pura esencia”, ha afirmado García Cabezas, quien ha recordado la afirmación de del Moral que impregna toda la exposición: “el estudio es una metáfora de la vida”. 

Esta exposición, que podrá verse en el Palacio Toledo-Moctezuma (sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres) hasta el 12 de abril, es una muestra, junto a las Ayudas a Artistas Visuales recientemente recuperadas, “del apoyo, el impulso, el fomento y la difusión de la creación que se realiza desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes”, ha subrayado García Cabezas, quien ha reseñado que la muestra se ha organizado con la colaboración de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

‘Entre artistas’ se presenta “a modo de continuación de la exposición ‘El taller del artista’, que el año pasado formó parte del circuito de exposiciones de la región” y que también contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.