Hoy es Miércoles 3 de Junio de 2020
Coronavirus
Fernández Vara pide a la ciudadanía extremeña comprensión y confianza ante la situación provocada por el coronavirus
Fernández Vara ha señalado que la situación generada por el coronavirus es ante todo “un problema de salud pública”.
  • Publicado: 11/03/2020 17:19
  • por: extremadura.com
  • 294

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha transmitido un mensaje a la ciudadanía en el que pide “comprensión” ante las medidas que se van a tomar durante los próximos días por la situación provocada por el coronavirus y “confianza” en los profesionales del sistema sanitario público.

El presidente extremeño ha comparecido ante los medios de comunicación, este miércoles, después de la reunión que ha mantenido la comisión de coordinación para tratar todo lo relacionado con el coronavirus, un órgano constituido al efecto y del que forman parte varios departamentos de la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno en Extremadura, a la que se han incorporado hoy la FEMPEX y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

Fernández Vara ha señalado que la situación generada por el coronavirus es ante todo “un problema de salud pública” que también tiene consecuencias económicas y sociales pero que lo más importante en este momento es asegurar “la respuesta sanitaria”.

“Yo, que toda la vida he presumido del sistema de salud que tenemos en nuestro país, ahora es cuando podremos comprobar la capacidad de reacción que tiene”, una capacidad en la que, ha dicho, “confío plenamente”.

Fernández Vara ha anunciado que “en los próximos 15 días vamos a ser enormemente restrictivos” en relación con cualquier cuestión que signifique “concentración de ciudadanos”.

En relación con esta afirmación, sin embargo, ha asegurado que no se van a suspender las pruebas selectivas de las oposiciones a la Administración de la Comunidad Autónoma, aunque sí se tomarán medidas para que el número de opositores en cada aula sea más reducido y haya una distancia “adecuada” entre ellos.

Tampoco se dan las circunstancias, ha subrayado, para que resulte necesario el cierre de los centros escolares, puesto que hasta ahora todos los casos positivos de coronavirus que se han registrado en Extremadura tienen un origen conocido y proceden de fuera de la región.

Por otra parte, ha pedido a las familias “especial atención y cuidado con las personas mayores”, al ser éste uno de los colectivos más vulnerables de una enfermedad cuya tasa de letalidad, según los datos que se van recabando a escala nacional, se sitúa en torno al 2 por ciento.

También ha destacado el importante papel que tienen que jugar los medios de comunicación en esta crisis para contrarrestar el efecto de la desinformación que se está filtrando en ocasiones por medio de las redes sociales e internet.

El presidente ha recalcado que algunas de las medidas que se van a tomar son necesarias aunque resulten molestas e incómodas y ha avanzado que “tendremos que acostumbrarnos a vivir de otra manera” en las próximas semana y a cambiar “la forma de relacionarnos”.