Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Dialecta
La Junta de Extremadura presenta el proyecto ‘Dialecta: La sociedad del aprendizaje a través del debate’
  • Publicado: 11/03/2020 18:17
  • por: extremadura.com
  • 394

El director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, junto con el responsable del proyecto ‘Dialecta’, Gonzalo Alonso, y representantes de los patrocinadores Gas Extremadura e Ibercaja, ha presentado este miércoles en la Residencia Universitaria Juan XXIII de Badajoz el proyecto ‘Dialecta: La sociedad del aprendizaje a través del debate’.

El objetivo de esta iniciativa consiste en dotar a la ciudadanía de las herramientas y habilidades necesarias para defender sus ideas, escuchar a los que piensan diferente y posicionar los mensajes creíbles desde el debate.

De este modo, el director general ha subrayado que debatir “nos capacita en habilidades comunicativas, necesarias para enfrentarnos a retos individuales y colectivos diario”, además “fomenta la creatividad, cooperación y forma a ciudadanos más independientes”.

Esta iniciativa parte de proyectos estratégicos que se trabajan de forma transversal desde la Junta de Extremadura como ‘Repensar Extremadura’, en el que se trabajó con diferentes expertos y más de mil personas para identificar retos económicos, sociales, políticos, territoriales y climáticos. Con ellos “identificamos y pusimos en común cuáles son las herramientas de futuro para el desarrollo de Extremadura desde el punto de vista de la inteligencia individual y colectiva”.

También se puso de manifiesto que “había que generar una serie de marcos de oportunidad, generar concepto institucional y una serie de propuestas que vienen acompañadas de otra estrategia que es la Sociedad del aprendizaje, donde se incluye este proyecto" presentado hoy, ha explicado.

‘Dialecta’ constará de dos programas pioneros en la región, uno dirigido a personas entre 12 y 18 años, y otro dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Cada uno tendrá sus dinámicas ajustadas a sus edades.

La mecánica consistirá en equipos que recibirán formación, asesoramiento y materiales previos por expertos en debates, para lo cual se abrirá un proceso de inscripción hasta el 16 de marzo de 2020 a través de la web www.aprenderesunaactitud.es

Además cada programa incluye una fase de Convivencia. ‘Dialecta’ celebrará dos semifinales que tendrán lugar los días 22 y 29 de abril en FEVAL de Don Benito y en el Edificio Siglo XXI en Badajoz respectivamente; y una final que será el 7 de mayo también en Badajoz.

Por su parte, ‘Dialecta Kids’ empleará una dinámica de torneo basada en rondas preliminares y un evento final el día 13 de mayo en el Edificio Siglo XXI.

Los debates estarán integrados por jueces expertos, ha señalado el director general, quien también ha detallado que en los equipos participarán estudiantes de las Residencias Universitarias de Extremadura, a los que se les dará una formación previa por parte de expertos.

Toda la información referente al proyecto ‘Dialecta: La sociedad del aprendizaje a través del debate’ está disponible en la web www.aprenderesunaactitud.es