Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba una batería de medidas en materia social para proteger a las personas más vulnerables durante el Estado de Alarma
Se ha reunido este miércoles, en sesión ordinaria por videoconferencia.
  • Publicado: 18/03/2020 18:25
  • por: extremadura.com
  • 277

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se ha reunido este miércoles, en sesión ordinaria por videoconferencia, y ha aprobado una batería de medidas extraordinarias en materia social para proteger a las personas más vulnerables.

En este sentido, el Ejecutivo ha aprobado una medida para facilitar la renovación de las Rentas Básicas Garantizadas mientras dure el Estado de Alarma. De este modo, los Servicios Sociales procederán a la renovación de las mismas de manera automática. Esta mañana, la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias ha remitido la instrucción a los servicios sociales de base.

AYUDAS EN MATERIA DE VIVIENDA

En materia de vivienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado la moratoria del pago de alquiler de viviendas sociales. Esta medida, de la que se beneficiarán más de 15.000 familias extremeñas y que tendrá un impacto económico superior a los 750.000 euros, se aplicará durante el mes de abril a todos los inquilinos de viviendas sociales y se puede extender a los meses siguientes, si la situación lo requiere.

Por otro lado, 9015 familias acogidas a las ayudas de minoración parcial del alquiler, con caducidad para marzo o abril, tendrán una prórroga de un año. Se procederá de forma automática a la renovación y no deberán aportar ningún certificado.

ASISTENCIA A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

En relación a los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en los sectores denominados “servicios básicos”, como puede ser una pequeña tienda de alimentación, disponen desde hoy de una red de monitores voluntarios que cuidarán de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo durante la jornada laboral. La articulación de esta medida ha sido posible gracias a la CREEX y a la Plataforma del Voluntariado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un servicio de catering a domicilio para aquellas familias vulnerables de Extremadura, cuyos hijos menores son usuarios de los comedores escolares del sistema educativo.

Para finalizar, se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago.
Esta son las medidas más importantes aprobadas en el Consejo de Gobierno de hoy para proteger a los ciudadanos más vulnerables de la región.

La Junta de Extremadura continúa trabajando para aplicar las medidas del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma. Como garantía, el Consejo de Gobierno ha decidido retener los créditos de los recursos necesarios que permitan articular cuantas medidas sean necesarias en estos momentos en materia de sanidad y protección social para los ciudadanos de Extremadura.