Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Menores
La Junta pone en marcha un programa de atención domiciliaria a menores en situación de vulnerabilidad social
  • Publicado: 18/03/2020 18:32
  • por: extremadura.com
  • 282

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el Programa de Garantía de Atención a Menores en Riesgo y Emergencia, GAMER, para mitigar las consecuencias del cierre de los centros educativos con motivo de la crisis del coronavirus.

Las medidas contempladas respecto a la suspensión de la educación presencial en todos los niveles suponen para muchas familias un problema de conciliación familiar y una preocupación funcional y económica por no poder suplir la atención de sus  hijos durante este periodo.

El citado programa contempla una serie de actividades de ocio en domicilio que se realizará en coordinación con la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la CREEX.

Podrán solicitar este programa las familias autónomas, propietarias o empleadas de PYMES o empresas sin capacidad de asumir otras medidas de flexibilización laboral o conciliación familiar.

Esta actividad se coordinará a través de la Plataforma de Voluntariado de Extremadura y de la UEX para el registro y asignación de las personas voluntarias que deseen participar en la misma.

Para inscribirse en este programa, los interesados podrán descargar la ficha de inscripción de la web de la plataforma del voluntariado de Extremadura y comunicar su disponibilidad a través de mail dirección.pvex@volured.com;  especificando en el “asunto” disponibilidad para el programa GAMER.

Las familias pueden dirigirse al mail infor@creex.es, especificando en el asunto del mensaje, solicitud programa GAMER y cumplimentado la ficha que se facilita.

La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) reenviará dichas solicitudes a la Dirección General de Servicios Sociales e Infancia y Familias con objeto de priorizarla atención en función de las circunstancias familiares y laborales.

Los voluntarios que atenderán los menores serán mayores de 18 años (evitando personas mayores o de riesgo), que pertenezcan a una entidad de voluntariado y programas de voluntariado de cualquiera de las entidades pertenecientes a la plataforma del voluntariado en Extremadura o la Universidad de Extremadura.

Primarán aquellos que cursen estudios del ámbito socioeducativo como Educación, Educación Social, Psicología, Trabajo Social y Pedagogía, entre otros, interactuando mediante actividades de ocio y cuidado de los menores.

Para prestar el servicio con las mayores garantías se han tramitado seguro de responsabilidad civil para los voluntarios, certificados de servicios para poder desplazarse a prestar dichos servicios y solicitud de ausencia de antecedentes penales, en especial de delitos sexuales.

Los formularios para que los voluntarios puedan especificar su disponibilidad se encuentran en la página www.volured.com y las familias, por su parte, podrán acceder a las fichas de solicitud a través de la web de la Creex o solicitando información del programa a través del mail info@creex.es