Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
JEDES
El Comité de Trabajo de los JEDES aplaza la celebración de la convivencia final
  • Publicado: 24/03/2020 13:18
  • por: extremadura.com
  • 191

El Comité de Trabajo de la organización de los Juegos Extremeños del Deporte Especial JEDES 2020 ha aplazado la celebración de la Convivencia Final de estos juegos debido a la situación excepcional que atraviesa el país en relación con la crisis del COVID-19.

Se valorará  la celebración de las finales deportivas cuando la situación excepcional se normalice pero si no fuera posible, entonces se propondrá el desarrollo, en el último trimestre del año, de un conjunto especial de actividades deportivas extraordinarias siempre que no suponga ningún riesgo para la salud.

Dicho comité de trabajo está formado por la Dirección General de Deportes, la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral, la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física; el Ayuntamiento de Zafra, localidad donde se iba a celebrar la convivencia, y  por otras entidades con presencia temporal.

JEDES, SINONIMO DE VALORES

Los Jedes son sinónimo de los valores que transmiten sus participantes y que significan sensibilización, integración y compañerismo, valores que se sienten de manera muy especial en la convivencia final y que constituyen el valor más importante de los Juegos Extremeños del Deporte Especial.

La convivencia final supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

Los JEDES se estructuran en tres ejes fundamentales que son JEDES-Salud, con 14 modalidades deportivas; JEDES-Competición, con 12 modalidades deportivas; y JEDES-Naturaleza y Aventura, que pretende acercar actividades que se desarrollan en entornos naturales a personas que posean algún tipo de diversidad funcional.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial están financiados por la Dirección General de Deportes y su organización corresponde a las tres federaciones multideportivas de Extremadura, aunque también colaboran parte de las federaciones deportivas extremeñas.

En la pasada temporada más de 2.500 deportistas con algún tipo de diversidad funcional participaron en alguna de las modalidades de los JEDES.