QuedateEnCasa 2020
Hoy es Lunes 6 de Abril de 2020
Trabajar desde casa
4 tips para trabajar desde casa durante la cuarentena
  • Publicado: 26/03/2020 17:42
  • por: Claudia Ortiz
  • 19

Actualmente el planeta está viviendo la pandemia más grande de toda la historia. La rápida propagación del COVID- 19 ha obligado a las autoridades a tomar medidas para proteger la salud de los ciudadanos. La restricción del libre tránsito ha paralizado el transporte, los cursos escolares y las actividades laborales.

Por esta razón miles de personas han empezado a trabajar desde sus hogares, haciendo smart working y cumpliendo con el período de cuarentena. No es fácil comenzar la jornada laboral desde casa: no vemos a nuestros colegas y estamos solos con nuestro ordenador. Además, en casa es posible encontrar más distracciones que podrían dificultar nuestro rendimiento. Para ayudarte a sobrellevar esta situación, nada más fácil que seguir las cuatro recomendaciones que te ofrecemos a continuación.

 

Lávate, vístete y maquíllate

Para empezar el día, lo mejor será lavarse y vestirse. Permanecer con el pijama todo el día te hará sentir más cansado y será más difícil concentrarte y ser productivo. Vestirse para trabajar es fundamental para preparar el cerebro con el fin de crear una situación como la de la oficina. Además, esto no ayuda a diferenciar entre el tiempo de trabajo y de ocio. Vestirse adecuadamente, siempre de manera cómoda, ayuda a establecer fronteras mentales necesarias para separar las dos cosas. Todas estas acciones te prepararán psicológicamente para comenzar la jornada. Escoge prendas cómodas, que se ajusten a tu estilo y profesión, y verás que tu actitud será positiva ante esta nueva circunstancia. Las mujeres pueden maquillarse tal como lo hacen para ir a la oficina, o menos, pero lo importante es que verse más guapas las haga sentir activas y motivadas. Al finalizar tu horario, aunque estés en una habitación de tu casa, cámbiate de ropa, lávate y luego descansa.

 

Establece límites

Trabajar desde casa no es sinónimo de horas extras. Lo ideal es establecer un horario que te permita cumplir con tus obligaciones sin que interfieran con otras actividades necesarias para tu salud física y mental. Es importante tomar tiempo para descansar y hacer algo que te guste. De hecho, una de las principales recomendaciones, es hacer un uso inteligente de tu tiempo libre con actividades de provecho, como hacer ejercicio o tomar un curso de idiomas extranjeros. Existen numerosas plataformas online y aplicaciones que te permitirán aprender o refrescar tus conocimientos de inglés, portugués, francés, etc. Si te gusta este último idioma, por ejemplo, con la plataforma online Babbel puedes empezar a estudiarlo, o aumentar tu nivel, directamente desde casa. Las lecciones duran unos 15 minutos, y puedes encajarlas en cualquier momento del día. Además, la primera lección de sus cursos de francés es gratis.

 

Mantén los contactos con tus seres queridos

No te olvides de tu pareja, de tus familiares y de tus amigos durante la cuarentena.

Según los psicólogos, es fundamental mantener una relación en este período tan difícil.

Es cierto que no podemos ir a visitarlos, sin embargo, es válido comunicarnos con ellos por llamadas, mensajes y videollamadas. Estas últimas son clave, porque aumentan la información sensorial, haciendo más presentes a los demás y ofreciendo mayor información sobre su bienestar. Cuando estamos trabajando desde casa es muy probable que no hablemos con nadie más, y está demostrado que el distanciamiento social puede provocar depresión, además de otros trastornos psicológicos que afectan la salud. Encuentra el tiempo para hacer una llamada a familiares o amigos, conversa sobre lo que sientes y escucha detenidamente sus palabras. Procura que la charla dure al menos 20 minutos: lo ideal es hacerlo durante la hora del almuerzo, para no sentirte solo, sobre todo si estás acostumbrado a almorzar con tus colegas.

 

Toma descansos regulares

Como señalamos anteriormente, es necesario establecer un horario para trabajar desde casa, pero es crucial tomar descansos regulares para evitar la monotonía y el cansancio. Estar sentados frente al ordenador durante mucho tiempo, disminuye 

considerablemente el nivel de rendimiento, altera los procesos cognitivos y produce fuertes dolores de cabeza. Los expertos recomiendan la técnica Pomodoro, que prevé ciclos de trabajo de 25 minutos con descansos de 5 minutos, y descansos de 15 a 30 minutos cada cuatro iteraciones. Utiliza las pausas para caminar, relajar la espalda y la vista, y para comer un snack ligero. Asómate a la ventana, respira el aire y mira el cielo. Hay estudios que demuestran que estas actividades ayudan a aclarar la mente y a recuperar las energías perdidas. Cuando vuelvas a trabajar, te sentirás mucho mejor. 

 

La presencia del coronavirus ha modificado momentáneamente nuestro ritmo de vida, pero asimilar positivamente los cambios dependerá de cada uno de nosotros. Siguiendo estas sugerencias para trabajar desde casa, obtendrás los mejores resultados y podrás vivir este período con menos dificultad.