Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Computación
COMPUTAEX participa en un proyecto europeo para crear una red de centros nacionales de competencia en computación de altas prestaciones
  • Publicado: 13/04/2020 17:27
  • por: extremadura.com
  • 129

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, junto a otros centros integrados en la Red Española de Supercomputación, participa en el proyecto EuroCC con el que se pretende crear una red de centros nacionales de competencia en computación de altas prestaciones (HPC-High Performance Computing).

EuroCC pretende establecer una red de Centros Nacionales de Competencia en HPC (High-Performance Computing, Computación de Altas Prestaciones) entre los 31 países europeos participantes en el proyecto, miembros y asociados.

El objetivo del proyecto es proporcionar una amplia cartera de servicios adaptada a las respectivas necesidades industriales, académicas y de las administraciones públicas de cada estado, para que puedan beneficiarse de las ventajas del dominio, la experiencia y los recursos HPC disponibles en Europa.

Según explica el director general de COMPUTAEX, José Luis González, “hablamos de fortalecer las competencias nacionales en computación de alto rendimiento, de las capacidades de análisis de datos de alto rendimiento (HPDA) y también de Inteligencia Artificial (AI). Se trata de promover el uso de estas tecnologías y cerrar las brechas existentes entre países”.

Con la puesta en marcha del proyecto EuroCC se pretende, además, gestionar y monitorizar la evolución de estos centros nacionales, ayudarles a establecer sus propios marcos de operación, facilitar el acceso y hacer un mejor uso de las experiencias y conocimientos disponibles actualmente en España y Europa.

EuroCC es un proyecto financiado al amparo de la convocatoria EuroHPC-04-2019 del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.