Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
Esther Gutiérrez anuncia que van a entrar en funcionamiento más de 930 dispositivos electrónicos para familias más vulnerables
  • Publicado: 17/04/2020 16:27
  • por: extremadura.com
  • 159

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que a la compra de 800 tabletas y tarjetas que se ha contratado, hay que añadir una ampliación de 120 tarjetas y 55 tabletas, así como donaciones de empresas tecnológicas, con lo que va a haber más de 930 dispositivos en funcionamiento.

Esther Gutiérrez mostró su preocupación especialmente por las dificultades para acceder en igualdad de condiciones a la enseñanza a distancia, sobre todo el alumnado de las familias más vulnerables, ya que la enseñanza telemática ha adquirido un papel imprescindible.

Es por eso que se va a proceder a la compra de tabletas electrónicas, así como la puesta a disposición de estas familias del material de este tipo que hay en los centros educativos, en la confianza de que esta medida puede ayudar a paliar la llamada “brecha digital”, que en realidad es una “brecha social”.

La titular de Educación ha afirmado que “ningún estudiante va a perder el curso debido a la situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria del coronavirus”, y ha agradecido, una vez más, el esfuerzo y la dedicación que están desarrollando en estos momentos tanto el profesorado como las familias.

La consejera ha informado, tras una reunión de la Mesa Sectorial de Educación en Extremadura, que la Consejería recogerá las aportaciones de los sindicatos para incluirlas en el borrador de instrucción que su departamento está elaborando de cara al final del presente curso escolar.

Esta instrucción fija los detalles de cómo va a ser esta tercera y última evaluación del curso escolar acordada con los cinco sindicatos que tienen representación en la Mesa Sectorial, así como con los acuerdos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

El final de curso general será el 17 de junio, salvo 2º de Bachillerato, que acabará el 12 de junio, para que ese alumnado pueda tener un margen para preparar la EBAU, que será los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Esther Gutiérrez ha afirmado que no va a haber un aprobado general, puesto que se revisarán aprendizajes y competencias imprescindibles, con adaptación del programa y flexibilidad en el currículo. De la misma forma, se va a adaptar el sistema de evaluación, dadas las circunstancias, y aunque se podría dar la repetición de curso, desde la Consejería se espera que sea de forma excepcional.

En este sentido, la consejera ha aclarado que si los alumnos han tenido los dos primeros trimestres normales, siempre será el claustro de profesores quien deberá tomar una decisión, donde siempre cabe dar una oportunidad para recuperar.
Desde Educación se confía plenamente en la labor de los docentes para desarrollar una evaluación continua del alumnado, en la que de manera generalizada prime la promoción de acuerdo con el rendimiento y esfuerzo de los estudiantes.

“Este es un curso atípico y diferente, y por ello no se puede perjudicar al alumnado”, ha señalado Esther Gutiérrez, quien ha insistido en que es el claustro quien debe evaluar si ha habido voluntad, interés y trabajo por parte del alumno.

Sobre la vuelta a las aulas, la consejera ha dicho que “sería una temeridad decir ahora si se vuelve o no”, y ha recordado que las autoridades sanitarias son las únicas que van a marcar la vuelta o no a las clases presenciales y de qué manera, garantizando siempre el bienestar y la salud de la comunidad educativa.

También ha anunciado la consejera que se está elaborando un decreto ley urgente para solventar el proceso de admisión de alumnos por solicitud telemática de cara al próximo curso, y también que las sustituciones de interinos comienzan desde este viernes, siendo los criterios prioritarios los tutores, profesores de 2º de Bachillerato o de 6º de Primaria.