Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Prevención
El SES recomienda extremar los hábitos de higiene de la boca, potencial foco de infección del COVID-19
  • Publicado: 20/04/2020 13:06
  • por: extremadura.com
  • 134

El Servicio Extremeño de Salud (SES) recomienda extremar los hábitos de higiene de la boca que, según los estudios más recientes, es un potencial foco de infección del coronavirus COVID-19.

En un trabajo publicado por varios científicos entre ellos el chino Hao Xu (International Journal of Oral Science, 2020), se señala que el virus puede fijarse y reproducirse en las células epiteliales de la lengua, que se convierte así en un reservorio y foco de infección de esta enfermedad.

Por ese motivo, el SES ha elaborado una serie de recomendaciones sobre la limpieza de los dientes y la lengua, el uso de enjuagues y otros aspectos de la higiene bucodental, que deben ser seguidas por las personas infectadas con Covid-19 y que también pueden servir como medidas de prevención para la población en general.

Respecto al cepillo de dientes, el SES aconseja que no se coloque junto a otros cepillos ni en el mismo recipiente, no compartir el tubo de pasta dental, guardarlo en posición vertical y con su capuchón perforado, desinfectarlo a diario sumergiéndolo 30 minutos en una solución de lejía con agua (10 mililitros/litro) y guardarlo en un lugar alejado del inodoro, que debe permanecer con la tapa bajada al accionar la cisterna dado que el coronavirus se excreta por orina y heces.

Por las razones señaladas, un aspecto muy importante es la limpieza de la lengua, ya sea con el mismo cepillo de dientes o con un limpiador lingual específico que puede adquirirse en las oficinas de farmacia.

En cuanto a los enjuagues bucales, los antisépticos más indicados en un proceso de infección por coronavirus son los compuestos a base de Yodopovidona, Cloruro de Cetilpiridinio o Peróxido de Hidrógeno, éste último puede prepararse fácilmente con una solución de agua corriente y oxigenada al 50 por ciento.

Para los pacientes infectados, el SES recomienda terminar los enjuagues haciendo gárgaras dos o tres veces al día durante al menos dos semanas.

 El Servicio Extremeño de Salud ha publicado un cartel con todas estas recomendaciones y otros consejos generales para una correcta higiene bucodental.