Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Investigación
Extremadura participa en dos ensayos clínicos y dos estudios de investigación frente a la pandemia de la COVID-19
  • Publicado: 21/04/2020 17:39
  • por: extremadura.com
  • 133

Varios servicios hospitalarios y centros de investigación de Extremadura participan o promueven directamente dos ensayos clínicos y dos estudios de investigación, que forman parte de la ingente batería de trabajos científicos que se desarrolla contrarreloj en todo el mundo para hacer frente a la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus denominado SARS-CoV-2.

Los dos ensayos clínicos pretenden comprobar la eficacia frente a este coronavirus de distintos medicamentos ya existentes que se utilizan contra otras enfermedades, mientras que uno de los estudios de investigación analizará aspectos clínicos y epidemiológicos en parejas y recién nacidos con infección confirmada por SARS-CoV2 durante la gestación, y otro evaluará los posibles efectos psicológicos provocados por el confinamiento.

SOLIDARITY

El ensayo denominado Solidarity, de ámbito internacional y coordinado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende evidenciar la efectividad de tratamientos que ahora se están aplicando a pacientes con COVID-19 en todas las unidades de cuidados intensivos.

Se trata de fármacos como Remdesevir, utilizado contra el virus del ébola y otros virus y coronavirus como el que causa el MERS; Ritonavir o Lopinavir, usado en casos de VIH y hepatitis C; Cloroquina e hidroxicloroquina, ambos para la malaria y el segundo para tratar artritis reumatoide o lupus; e Interferón-Beta, para la esclerosis múltiple y contra ciertas infecciones y tumores.

En Extremadura, participan como investigadores los neumólogos Fernando Masa, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y Antonio M. Pérez, del Hospital de Mérida, junto a Agustín Pijierro, facultativo de Medicina Interna del Hospital Universitario de Badajoz, dentro de un equipo de la Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos (UICEC), coordinado por Humberto Fariñas y Paloma Moyano y monitorizado por Nazareth López.

UN ENSAYO EXTREMEÑO

Inflixivid19 es el nombre de otro ensayo clínico propuesto directamente por un investigador de la región, Juan José Nava Mateos, facultativo de Medicina Interna del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

Nava Mateos propone el abordaje terapéutico de la afectación pulmonar de la enfermedad con fármacos que bloqueen el TNF (Factor de Necrosis Tumoral, por sus siglas en inglés), una de las proteínas que favorecen la inflamación.

Algunos de los medicamentos que se están utilizando con el Covid-19 bloquean otra proteína implicada en la inflamación pulmonar y el Síndrome de Distrés Respiratorio, la denominada IL-6, pero hasta ahora no existe experiencia en la utilización de fármacos anti-TNF, que sí han demostrado eficacia en otras patologías inflamatorias.

El investigador del Hospital Campo Arañuelo propone particularmente explorar el uso de un medicamento denominado Infliximab, por la experiencia en su utilización para otras enfermedades y por administrarse por vía intravenosa.

PAREJAS Y RECIÉN NACIDOS

Varios servicios hospitalarios del país, que forman parte de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), participan en un estudio de investigación denominado GESNEO-COVID, que analizará al menos a unas 150 parejas y recién nacidos con infección confirmada por SARS-CoV2 durante la gestación.

Recogerán aspectos epidemiológicos, clínicos, tratamientos de la infección utilizados y la evolución experimentada, y en 50 parejas se llevarán a cabo estudios inmunológicos y microbiológicos de SARS-Cov-2 en muestras respiratorias, sangre, placenta, leche materna y orina y heces del recién nacido.

Los objetivos del estudio son conocer en profundidad la transmisión de la infección, así como la respuesta inmune que se produce en estas poblaciones frente a SARS-CoV-2. En el trabajo, coordinado desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, participa la investigadora extremeña María Concepción Ortiz, jefa de la Sección de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL CONFINAMIENTO

A diferencia de los anteriores, el estudio “Efectos del confinamiento en el hogar en múltiples comportamientos del estilo de vida durante el brote de COVID-19” se centra en las repercusiones psicológicas de la pandemia.

Este trabajo pretende identificar los cambios en los hábitos de estilo de vida durante el periodo de confinamiento y compararlos con los anteriores al aislamiento forzoso causado por la enfermedad, con el objetivo de proponer recomendaciones eficaces para mitigar los posibles efectos psicológicos no deseados del confinamiento en casa.

El estudio, coordinado desde la universidad alemana de Magdeburgo, se desarrollará simultáneamente en numerosos países. Por parte extremeña participará la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), que también promueve y coordina la gestión del resto de ensayos y estudios de investigación contra el Covid-19.