Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura Emprendedora
Los programas de Cultura Emprendedora se adaptan a la situación generada por el COVID-19
El proyecto “Viajando con Cultura Emprendedora” está planteado como un símil con el proceso de aprendizaje.
  • Publicado: 21/04/2020 17:55
  • por: extremadura.com
  • 241

Los programas de Cultura Emprendedora que la Junta de Extremadura lleva a cabo cada curso escolar, reorientan su forma de trabajo ante la situación actual generada por el COVID-19 y proponen una serie de acciones para facilitar la adaptación de los docentes y del alumnado al momento actual derivado del estado de alarma.

Como novedad, cada programa cuenta desde hoy con una sección informativa en la página web para que aquellos docentes que lo deseen puedan continuar con sus iniciativas y acceder a los proyectos generados durante el presente curso.

El director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, ha explicado que ante la situación, “las nuevas acciones Cultura Emprendedora se plantean con un doble objetivo, el de dar a conocer el trabajo que han venido realizando durante el presente curso docentes y alumnado, fomentando la visibilidad de sus proyectos y ofrecer la posibilidad de continuar con los programas mostrando herramientas y recursos en formato virtual”.

Asimismo la información de la web se verá reforzada por acciones específicas en las redes sociales de Cultura Emprendedora a través de #ViajandoconCE y Proyectos #EnAccion.

El proyecto “Viajando con Cultura Emprendedora” está planteado como un símil con el proceso de aprendizaje, en el que cada parada o encuentro está asociado a un eje temático de interés para la región, como son: Extremadura Saludable, Extremadura Sostenible y Extremadura Creativa, elementos esenciales de desarrollo y de conocimiento.

A lo largo de este curso se han celebrado tres sesiones presenciales que comenzaron en Villanueva de la Serena, continuando en el CCMI de Cáceres y la Factoría Joven de Badajoz.

La última acción del viaje se centra en trabajar la Extremadura Creativa, para la cual dadas las circunstancias se plantea continuar con #ViajandoconCE de forma virtual, pudiendo dar a conocer el trabajo que se ha venido desarrollando durante el presente curso por parte de los centros.

Proyectos en #EnAcción se plantea como una iniciativa online para dar a conocer aquellos proyectos que están realizando la adaptación al COVID19. En este caso se pretende poner en valor la creatividad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de los diferentes centros educativos.

Maldonado ha valorado la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones, tanto del equipo del profesorado como de los participantes, que viene implícita en la flexibilidad como una de las habilidades emprendedoras que se desarrolla en los diferentes programas.  Además se continuará impulsando la capacidad creativa, como herramienta útil para aportar valor a las ideas que permite generar esta capacidad de adaptación anterior.”

“Ambas habilidades, tanto la flexibilidad como la creatividad, facilitan al alumnado la posibilidad de ser más resilientes y realizar una adaptación positiva a las situaciones adversas”, ha afirmado.