Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Renovables
Olga García celebra la intención del Ministerio de convocar este mismo año subastas de renovables
  • Publicado: 21/04/2020 18:03
  • por: extremadura.com
  • 127

El anuncio ha tenido lugar durante un encuentro entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las comunidades autónomas.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha recibido con satisfacción la noticia de que el Gobierno trabaja para abrir nuevas subastas de energías renovables este mismo año, según ha trasladado la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha acompañado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la Conferencia Sectorial de Energía celebrada este lunes con las comunidades autónomas.

El MITECO trabaja con “la intención de que las subastas se celebren este mismo año”, indica la consejera, lo que supone una buena noticia para las próximas inversiones del sector en Extremadura, ya que añade certidumbre a los promotores y facilita el impulso a nuevos proyectos.

En opinión de García, “las subastas deben tener en cuenta las distintas tecnologías, incluyendo la termosolar y la biomasa, y la hibridación de ambas, por su capacidad de generación de empleo y actividad económica, especialmente en los entornos rurales, en relación con las que Extremadura alberga un importante potencial de desarrollo”.

En la misma reunión, la vicepresidenta ha compartido con los consejeros el papel que desempeñará el sector energético en la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria. 

En este sentido, Teresa Ribera considera que el sector de la energía será esencial en la recuperación y por ello aboga por que tenga un importante protagonismo en la batería de medidas de estímulo que se está diseñando Europa, y que incluye a las energías renovables, el ahorro y eficiencia, la movilidad eléctrica, etc.

En su opinión, estos estímulos van a suponer una oportunidad para España. Criterio compartido por la consejera extremeña, Olga García, quien sostiene que el desarrollo de las renovables es una apuesta estratégica de Extremadura, desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por último, se ha informado a los consejeros autonómicos que se mantienen los trabajos de elaboración de las líneas de ayuda del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) destinadas a instalaciones de renovables con carácter innovador, a actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, Bono Social Térmico y el programa de movilidad eléctrica (MOVES), cuyas bases reguladoras podrían estar listas antes del verano.