Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Madre Tierra
Cultura publica el libro 'La dehesa, naturaleza y cultura de un paisaje' con motivo del Día Internacional de la Tierra
  • Publicado: 22/04/2020 16:13
  • por: extremadura.com
  • 289

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha publicado este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el libro 'La dehesa, naturaleza y cultura de un paisaje', que analiza el valor cultural de este paisaje característico e identitario de Extremadura. La publicación se realiza en formato digital y está disponible en la plataforma 'Planex en casa'.

El libro, escrito por el antropólogo Ismael Sánchez Expósito y el historiador Javier Cano Ramos, pretende contribuir a la comprensión de la dehesa desde un punto de vista cultural y antropológico, analizando su evolución desde las dehesas con fisonomía medieval hasta el siglo XXI.

A la vez, la obra profundiza en la idea de que el paisaje es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.

El estudio  se enmarca dentro de los trabajos interdiscipli­nares del Plan Nacional del Paisaje Cultural y el Plan Nacional de Arquitectura tradicional y  forma parte  de un programa de I+D Nacional sobre los paisajes extremeños.

La publicación de este último número de la colección  'Lecturas de Antropología' se realiza en la plataforma digital 'Planex en casa' (www.planex.tv), que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha puesto en marcha para fomentar el acceso a una oferta cultural de calidad durante las medidas de confinamiento.

El Día Internacional de la Madre Tierra, es una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009, que desde 1970 ha tenido como objetivo concienciar sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.