Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Recuperación
Fernández Vara avanza que el Consejo de Gobierno iniciará esta semana la agenda para la reactivación económica de la región
Esta agenda contará con la participación de los representantes de los trabajadores y de los empresarios.
  • Publicado: 18/05/2020 16:11
  • por: extremadura.com
  • 177

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Consejo de Gobierno dará inicio esta semana a la agenda para la reactivación económica de la región, en paralelo a la actividad de lucha sanitaria contra el coronavirus, intentando que sea “lo más completa y participativa posible”.

Así, ha señalado que esta agenda contará con la participación de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, así como de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones tras la reunión por videoconferencia del Presidente del Gobierno de España y los responsables de los Gobiernos autonómicos celebrada esta mañana, donde el jefe del Ejecutivo central les ha comunicado que solicitará al Congreso una quinta y última prórroga del estado de alarma en “términos diferentes, con decisiones más compartidas con las Comunidades Autónomas pero con una única autoridad sanitaria que será el Ministerio de Sanidad”, para abarcar el final de la desescalada prevista para el comienzo del verano.

Asimismo, ha señalado que la Comisión tripartita, formada por el Gobierno y los agentes sociales, pueda prorrogar los ERTEs más allá del 30 de junio en algunos sectores, lo que “abre una ventana a que los ERTES puedan mantenerse de manera parcial, flexible y dinámica hasta que se produzca el retorno completo de los trabajadores a las empresas”.

El Ejecutivo central también les ha comunicado que este martes se aprobará una nueva línea de ayudas de 20 mil millones de euros para PYMES y autónomos. También les ha informado sobre el inicio de los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la COVID-19 en el Congreso de los Diputados.

Además, en esta décima conferencia de Presidentes, han abordado cuestiones relativas a las relaciones internacionales y a la Unión Europea en materia de ayudas y fondos para paliar los efectos derivados de la pandemia de coronavirus.

En concreto, un fondo compuesto por 100 mil millones de euros destinado al programa de reaseguro europeo y que se utilizará para abonar los ERTEs, de manera que pueda contribuir al sostenimiento de las empresas; otro fondo de 200 mil millones de euros que actúa como fondo de garantía y que se utilizará para la recapitalización del sector empresarial de nuestro país; y por último, un tercer fondo compuesto por 250 mil millones de euros que se destinará al financiamiento del gasto sanitario, tanto de curación como de prevención.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha planteado al Ejecutivo central dedicar una parte de los recursos económicos al desarrollo de un plan de conciliación de la vida familiar y profesional con la participación de las administraciones públicas, en apoyo a las familias y a padres y madres trabajadores.

PASE A LA FASE 2 DE LA DESESCALADA

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado que en los próximos días solicitará al Gobierno central que las dos provincias extremeñas, Badajoz y Cáceres, avancen juntas a la fase 2 del plan de desescalada.

En cuanto a las novedades incluidas en las Fases 1 y 2 destaca la supresión de las franjas horarias establecidas por grupos de edad en los municipios de menos de 10.000 habitantes, y ha matizado que a pesar de que las franjas horarias en esta fase ya no tienen sentido, respeta “mucho” al mando único porque España, así como comunidades autónomas y localidades son “muy diferentes entre sí”.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de ser conscientes de la responsabilidad individual y también colectiva “ahora que empezamos a salir a las calles sabiendo que el virus está ahí”.

El presidente extremeño ha avanzado que la evolución de los últimos días es “bastante estable y regular” por lo que ha manifestado el deseo de que “a partir de ahora todos los esfuerzos vayan encaminados a que no cambie ese tono de descenso paulatino de los datos”.

“Tenemos ahora que luchar contra cualquier atisbo de relajación e insistir sobre tres elementos: mascarillas, distancia social e higiene”, ha aseverado.

De esta manera, ha indicado que a lo largo de esta semana el mando único del Gobierno tomará la decisión de generalizar el uso de mascarillas no sólo en el transporte público sino en el resto de actos que se desarrollen en espacios públicos.

Por ello, ha señalado que “salud y prosperidad” no pueden ser términos antagónicos porque “luchar por la salud no significa ir contra la economía, sino todo lo contrario”, por lo que ha pedido trasladar a la ciudadanía “lo que significa y representa cuidarse para cuidar, para controlar y para mejorar con quienes compartimos espacios públicos y privados”.

REANUDACIÓN DEL PROGRAMA DEL IMSERSO

También ha anunciado que se celebrarán en las próximas semanas una conferencia monográfica de Turismo. En este sentido, ha indicado que le ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de retomar los programas del Imserso con “planteamientos diferentes del turismo para estimular la demanda en este sector”.