Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 3,7 millones de euros para acciones humanitarias y proyectos de cooperación internacional al desarrollo
Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 20/05/2020 16:47
  • por: extremadura.com
  • 172

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de ayudas para acciones humanitarias y para proyectos de cooperación internacional al desarrollo por importe de 3,7 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Se trata de dos convocatorias, ha recordado la responsable en materia de Igualdad del gobierno extremeño, que han podido salir adelante una vez aprobado, la semana pasada, el decreto que permitía revocar la suspensión de plazos administrativos establecida durante el estado de alarma.

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha mencionado las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la comparecencia a petición propia que tuvo lugar en el Parlamento regional y en la que mostró su preocupación por las posibles consecuencias de la pandemia del Covid-19 en zonas como América Latina o el África Subsahariana.

La primera de estas convocatorias, dotada con 677.980 euros, es la relativa a las subvenciones a proyectos para acciones humanitarias, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, para el año 2020.

Esta convocatoria, ha señalado responsable de la Consejería de Igualdad y Portavocía, a la que está adscrita la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), permanece abierta todo el año y se ha adaptado de manera específica a la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

El objetivo de la convocatoria es la financiación de acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones: preventiva, respuesta ante desastres, acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastres que se vinculan a las iniciativas previstas en el Plan Anual de Cooperación Extremeña para 2020, según ha manifestado Gil Rosiña.

En ella, además, se han tenido en cuenta las demandas de las ONG de desarrollo en relación con la simplificación de la formulación de las intervenciones a través de los formularios de solicitud y de la justificación de las mismas.

Las beneficiarias de las subvenciones serán las 203 ONG de desarrollo que hay registradas en la Comunidad Autónoma, mientras que la ayuda podrá alcanzar hasta unas 150.000 personas, de las cuales un 65 por ciento son mujeres.

Al mismo tiempo, ha señalado Gil Rosiña, estos proyectos son generadores de empleo, especialmente entre los jóvenes que, ha subrayado, están “muy preparados en materia de cooperación y que tienen a través  de la ONG de desarrollo “un planteamiento profesional”.

La segunda convocatoria, dotada con 3.027.000 euros, es la correspondiente a subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, para el ejercicio de 2020.

Esta convocatoria presenta la novedad de que, al contrario que en las precedentes, con proyectos de carácter bienal, ahora se subvencionarán proyectos de 12 meses de duración como máximo, todo ello con la finalidad de poder atender con rapidez las situaciones de emergencia provocadas por el Covid-19.

Las ayudas podrán llegar a una población de unas 35.000 personas de las que, al igual que en el caso anterior, el 65 por ciento son mujeres. Las principales áreas geográficas a las que irán destinadas estas ayudas son América Latina y el Caribe, África Subsahariana y los ejes prioritarios de acción recogidos en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña.

Gil Rosiña ha insistido en que Extremadura es una Comunidad Autónoma “que no olvida a quienes peor lo están pasando”, y, en este sentido, ha recordado que es la segunda autonomía que mayor esfuerzo presupuestario por habitante realiza en ayudas a proyectos de cooperación internacional.

AYUDAS A LA DESTILACIÓN

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura ha anunciado la aprobación de otras dos medidas que pertenecen al área de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Se trata, por una parte, de la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, campaña 2019/2020, en el marco del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola.

Para esta convocatoria se destinan 2 millones de euros, financiados en un cien por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

De acuerdo con la convocatoria, se concederá una ayuda a las personas físicas y jurídicas destiladoras que transformen los subproductos de la vinificación obtenidos en territorio nacional, con la finalidad contemplada en la normativa reguladora, y entregados para su destilación en alcohol con un grado mínimo del 92 por cien del volumen.

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, los ayuntamientos de Olivenza y Valverde de Leganés y la Comunidad de Regantes del embalse de Piedra Aguda para la puesta en funcionamiento del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana en la zona regable de Piedra Aguda.

El objetivo de esta actuación es asegurar los volúmenes de agua necesarios para el abastecimiento de las poblaciones de Olivenza y sus pedanías y Valverde de Leganés, así como para el riego de las aproximadamente 650 hectáreas que constituyen la zona regable de Piedra Aguda.

NUEVO DECRETO LEY

Además, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento en la sesión de este miércoles de un nuevo decreto ley, en materia de urbanismo y ordenación del territorio, que ha sido remitido a los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura.

Por tratarse de una materia esencialmente urbanística, el texto será remitido también a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, así como a los agentes sociales y económicos, según ha puntualizado Gil Rosiña.

Este nuevo decreto ley, que se suma a los nueve anteriores que ya han sido aprobados durante la situación de crisis sanitaria, está encaminado a dinamizar el tejido económico y social de la región para contrarrestar los efectos negativos del Covid-19.

En este sentido, ha reiterado que  las medidas que está adoptando la Junta de Extremadura están orientadas a que “podamos salir reforzados” de esta crisis, en primer lugar en el ámbito sanitario, preservando la salud de los ciudadanos, y, en segundo lugar, en el ámbito económico de una región “que quiere que nadie se quede atrás”.

El nuevo decreto ley, con las aportaciones que puedan realizar los grupos políticos, la FEMPEX y los agentes sociales y económicos, será aprobado el próximo viernes en un Consejo de Gobierno Extraordinario para su posterior convalidación en la Asamblea de Extremadura.