Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Track-trap
Una decena de jóvenes extremeños componen un tema musical a través del proyecto ‘Track-trap’ del IJEX
  • Publicado: 20/05/2020 16:57
  • por: extremadura.com
  • 118

Una decena de jóvenes extremeños han participado en la creación de un tema ‘trap’ con el que quieren hacer llegar a la sociedad las emociones que la juventud de la región ha sentido durante el confinamiento en sus hogares. El proyecto ‘Track-trap’, desarrollado por la Consejería de Igualdad y Portavocía a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), tiene como objetivo usar esta categoría musical, muy cercana a la juventud, para impulsar la creatividad de la población juvenil durante el confinamiento.

El objetivo que perseguía el IJEX era dar voz a jóvenes de la región para expresar sus vivencias en un lenguaje cercano al mismo tiempo que se fomentaba la unión entre ellos y ellas. Se facilitó una base musical creada por Miguel Ángel Rodríguez Escribano, músico de 30 años de Don Benito, componente del grupo de productores LaRZbeats y vocalista del grupo La Clave y Malfario.

A partir de esa base nueve jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años y procedentes de Badajoz, Don Benito, Perales del Puerto, Navalmoral de la Mata y Moraleja han compuesto y cantado rimas relacionadas con su experiencia durante el confinamiento.

Los autores de esas rimas son Fernado Viñegla-Jharvar; Óscar Toribio-Tori; Lucas Cázanos; Jesús Vicente Núñez-Bafan; Jaime Carmona; Mario lázquez-Young Rix; Ainhoa Girón; Ángel Jabato y Francisco Arias.

Una vez montada la composición se ha usado como banda sonora de un vídeo elaborado desde el IJEX que puede verse en este enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OHUb2lsiDng&feature=youtu.be.

El tema está registrado con Creative Commons CC BY-NC-SA (reconocimiento-no comercial-compartir-igual). Además todos los clips del vídeo son archivos gratuitos albergados en la web Videezy.com.

El Instituto ha trabajado para que los trabajos se caractericen por el respeto y no incluyan contenidos racistas, sexistas, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas. Así se viene haciendo en todas las actividades que se desarrollan desde el IJEX que persiguen el fomento de la igualdad y la tolerancia entre la población juvenil de Extremadura.

El proyecto ‘Track-trap’ nació por la necesidad que usuarios y usuarias de los espacios para la creación y factorías mostraron de contar sus vivencias de una forma atractiva a través de la música realizando un trabajo junto a otros jóvenes interesados en las creaciones trap.

El proyecto utiliza la música como medio de expresión, de desahogo social y de comunicación entre iguales, a través de la construcción colectiva. Si las condiciones sanitarias lo permiten posteriormente podrá dar lugar a un vídeo grabado de forma presencial entre los y las jóvenes participantes.