Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ciencia
La Oficina para la Innovación y Fundecyt-PCTEx organizan el ciclo de conferencias científicas online ‘90 Minutos para la Ciencia’
  • Publicado: 21/05/2020 17:01
  • por: extremadura.com
  • 155

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Oficina para la Innovación y Fundecyt-PCTEx, celebrará durante los meses de mayo, junio y julio cinco conferencias virtuales para acercar a la sociedad las últimas tendencias científicas con expertos nacionales de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento, como la ciencia y las nuevas propuestas de ocio ligadas al juego, la investigación biomédica para el diagnóstico precoz de enfermedades, la inteligencia artificial, las tecnologías al servicio de la salud, o su aplicación a los recursos hídricos.

La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web de la Oficina para la Innovación (www.oficinaparalainnovacion.es), donde se puede consultar toda la información de las jornadas.

PROGRAMA

El ciclo ’90 minutos para la Ciencia’ arranca el miércoles 27 de mayo a las 17:00 horas con una conferencia sobre tecnología ligada al juego, en la que se profundizará en los efectos del uso de los videojuegos en el cerebro y en la conducta de las personas de la mano de la doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Neuropsicología Cognitiva, Elena Muñoz Marrón. Posteriormente, y en la misma sesión, el doctor en Antropología y Comunicación Audiovisual con premio extraordinario de doctorado y profesor de Didáctica y Orientación escolar en la Universidad de Extremadura, Alfonso Vázquez Atochero, hablará con los asistentes sobre la relación actual y futura entre el ser humano y las tecnologías digitales.

El 2 de junio será el turno de la investigación biomédica y cómo influye en perfeccionando el diagnóstico precoz de enfermedades. Así, la directora del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Ana Cuenda Méndez, ofrecerá una conferencia sobre el papel de las proteínas en procesos inflamatorios, infecciosos y cáncer, y en la interconexión inflamación-cáncer. Le acompañará el ingeniero en Biotecnología Molecular e investigador principal en el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas-Fernández, que abordará la generación de nano-anticuerpos contra virus emergentes, como el COVID-19.

La ética ante los desafíos de la inteligencia artificial y la ciencia de datos será el tema que ocupe la conferencia del 10 de junio, con la doctora Cum Laude en Inteligencia Artificial e ingeniera de IA en la empresa Singular, Nerea Luis Mingueza, y el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Extremadura y doctor en Informática con el Premio de Doctorado 2002, Adolfo Lozano Tello.

El 17 de junio, los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en biomedicina y las tecnologías al servicio de la salud. La profesora de Investigación del CSIC, jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2, Barcelona) y en el CIBER-BBN, Laura M. Lechuga Gómez; y la doctora en Biología por la Universidad de Extremadura e investigadora del Grupo de Investigación en Adhesión Microbiana de la Universidad de Extremadura, María Coronada Fernández Calderón, son las ponentes invitadas.

El ciclo finalizará el 1 de julio con una conferencia centrada en cómo la ciencia ayuda a mejorar la gestión del agua como recurso, con la investigadora y vicedirectora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), y doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Cartagena, Ana Allende Prieto; y el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Extremadura, que además figura entre los investigadores extremeños con el índice h (indicador que mide la calidad profesional de científicos en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos) más elevado en el área de Ingeniería Mediambiental, y el segundo de España, Fernando Juan Beltrán Novillo.

El Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura está financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Manera de Hacer Europa”) al 80%, y gestionado por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx).