Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Endesa
Endesa presenta a la Junta de Extremadura su Plan de Inversión 2021-23 para mejorar la calidad del suministro
  • Publicado: 28/05/2020 16:02
  • por: extremadura.com
  • 141

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad destaca la atención prioritaria que recibirán los municipios del suroeste de Badajoz que registran un déficit importante en el suministro eléctrico.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han presentado este jueves el plan de inversión de cerca de 56 millones de euros que la compañía eléctrica tiene previsto desarrollar para el próximo trienio 2021-2023 en la provincia de Badajoz, para mejorar la calidad de suministro, fundamentalmente en las zonas rurales. También ha asistido el responsable técnico de Explotación, Fernando Diz-Lois.

La consejera ha acogido con satisfacción este plan de inversión porque atiende a las demandas que son prioritarias para la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y que afectan a una treintena de municipios del ámbito rural que hasta ahora han tenido un suministro eléctrico deficiente, lo que “ha provocado el malestar social”.

En este sentido, la titular de la consejería ha explicado que a pesar de que en términos generales el suministro eléctrico es adecuado en Extremadura, con una buena calidad que ha ido mejorando con los años, aún existen algunos “puntos negros muy localizados, como Feria, Salvatierra de los Barros, La Parra, La Lapa, Salvaleón, La Morera, Barcarrota, entre otros”. 

En su opinión, “la ruralidad no puede suponer, en ningún caso, un agravio a la hora de recibir servicios diferenciados. Por eso valoramos las inversiones que Endesa va a desarrollar con un respaldo económico importante y del que quiero subrayar dos características: que está completamente enfocado a mejorar la calidad del suministro, y que afecta geográficamente a unas zonas muy específicas de nuestra región para poner fin a las interrupciones y variaciones de tensión continuas que vienen soportando en determinadas fechas del año, con los consiguientes perjuicios a la actividad económica y comercial y, en general, a la población de una treintena de localidades pacenses”.

“Hoy ofrecemos una buena noticia a esta treintena de pueblos que van a disponer en los próximos meses de un servicio eléctrico seguro y suficiente y van a disfrutar de un derecho porque el que llevan muchos años pagando, con unas redes de distribución reforzadas, modernas y sostenibles como las que Endesa pretende desplegar”, ha manifestado Olga García.

Por su parte, el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha destacado que este plan se traduce en la instalación de “más de 100 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión, la construcción de una nueva subestación y refuerzo de las existentes con nueva tecnología como la incorporación de telemandos para una automatización mayor de la red”.

Arteaga ha recalcado que esta apuesta se hará “agilizando las inversiones e incrementando, en la medida de lo posible, el volumen de las mismas”.

El responsable técnico de Explotación, Fernando Diz-Lois, ha señalado que la inversión presentada, unida a la programada para este 2020, “tendrá repercusión en el 87% de la población de los municipios donde Endesa está presente como distribuidora eléctrica”, mejorando sustancialmente la calidad de suministro a cerca de 20.500 familias extremeñas. Se trata de un plan "ambicioso, focalizado en las necesidades y que aporta soluciones concretas para la mejora del suministro", ha concluido.

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PLAN

Una de las principales actuaciones será la construcción de 64,5 kilómetros de líneas aéreas de Alta y Media Tensión en los municipios de Feria, Salvatierra de los Barros, La Parra, La Lapa, Salvaleón, La Morera, Barcarrota y Fuente del Maestre que junto a la construcción de una nueva subestación de media Tensión y a un segundo transformador en la subestación de Barcarrota mejorará el suministro de unos 4.000 vecinos.

En los municipios de Gévora, Valdebotoa y Alburquerque, unos 2.000 vecinos se beneficiarán en la calidad de suministros gracias a la instalación de 7,9 kilómetros de líneas aéreas de Media Tensión que irán dotadas de protecciones para avifauna.

Se reforzarán también 9,2 kilómetros más de líneas áreas de Media Tensión gracias a nuevos apoyos que se colocarán en la zona de Solana de los Barros, beneficiando asimismo a Cortegana y Retamal. En total casi 2.000 vecinos de estas zonas experimentarán una mejora en su calidad de suministro.

Las localidades de Torremayor, La Garrovilla, y Barbaño también se beneficiarán de mejoras en la calidad de suministro gracias a 14 kilómetros de nuevas líneas aéreas de Media Tensión. Asimismo, Endesa instalará 4,5 kilómetros de nuevas líneas aéreas y subterráneas de Media Tensión en Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera, donde la compañía tiene previsto instalar además un nuevo centro de transformación que beneficiará a toda esta zona.

La línea eléctrica de Media Tensión de Oliva de Mérida, Palomas y Puebla de la Reina se verá también reforzará a lo largo de tres kilómetros, en los que Endesa instalará un interruptor de última generación que permitirá el control remoto de la red.

Los municipios de Pueblonuevo, Guadiana y Valdecalzada notarán también una mejora en la calidad de suministro de los más de 4.000 vecinos de esta área gracias a 4,8 kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión, el refuerzo de las líneas existentes y la instalación de protección para avifauna.

En Puebla de Sancho Pérez Endesa instalará una nueva línea aérea de 5,8 kilómetros de Media Tensión que beneficiará a cerca de 2.000 vecinos de la zona, mientras que en Usagre y Bienvenida se reforzarán 4,3 kilómetros de líneas de Media Tensión instalando nuevos apoyos y beneficiando a cerca de 3.000 suministros. Por último en Don Álvaro Endesa instalará un nuevo centro de transformación y en Torremejía se mejorará y reforzarán 1,5 kilómetros de líneas de Media Tensión.