Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Acción Exterior
Extremadura participa en un debate sobre el futuro presupuesto y los nuevos instrumentos financieros europeos
  • Publicado: 28/05/2020 15:59
  • por: extremadura.com
  • 54

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado hoy, por videoconferencia, en un debate sobre la situación ocasionada a nivel europeo por la COVID-19 y sus implicaciones para la política de cohesión y el presupuesto europeo, el denominado Marco Financiero Plurianual.

En el debate, que ha tenido lugar en el marco de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones, se ha analizado en detalle el impacto en la Política de Cohesión de la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 modificado para hacer frente a la crisis y el nuevo instrumento europeo de recuperación (“Próxima Generación UE”) que ayer mismo presentó en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El instrumento "Próxima Generación UE” permitirá a la Comisión Europea utilizar su sólida calificación crediticia para pedir prestados 750.000 millones de euros en los mercados financieros, mientras que la propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) modificado y reforzado para 2021-2027 asciende a 1,1 billones de euros. El MFP debe adoptarse de acuerdo a un procedimiento legislativo especial que requiere de unanimidad en el Consejo, donde están representados los Estados Miembros, y el consentimiento de la mayoría absoluta del Parlamento Europeo.

Del mismo modo, en este encuentro ha tenido lugar un intercambio de experiencias entre los miembros del Comité sobre el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos actualmente en ejecución por parte de las entidades regionales y locales para abordar la crisis. En este punto, Balas ha felicitado a la Comisión Europea por su rápida reacción a la crisis impulsando varias iniciativas que han lanzado un mensaje de efectividad y eficacia en momentos de adversidad e incertidumbre, consolidando así el papel de la Política de Cohesión como principal herramienta de inversión de la UE.

“Gracias a estas herramientas, y con el apoyo de los fondos europeos, desde Extremadura pretendemos reforzar la resiliencia de nuestro sistema sanitario, mejorar su capacidad de adaptación ante cualquier eventualidad, y contribuir a paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis en nuestro territorio”, ha apostillado Rosa Balas.

El Comité Europeo de las Regiones es un organismo en el que participan los representantes regionales y locales de toda Europa, y que se articula en torno a Plenos y Comisiones sectoriales. La Comisión COTER es la competente en materia de cohesión económica, social y territorial, Fondos Estructurales y ordenación del territorio, vivienda, transporte, cooperación territorial, estadísticas e indicadores regionales, presupuesto anual de la UE, Marco Financiero Plurianual y finanzas locales y regionales, entre otras materias.