Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
Medio centenar de centros educativos participan en la jornada virtual de Buenas Prácticas Intercentros del programa ACTÍVATE
  • Publicado: 04/06/2020 13:13
  • por: extremadura.com
  • 264

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado este jueves la Jornada de Buenas Prácticas Intercentros, de manera virtual, del programa ACTÍVATE. En este foro, 50 centros educativos de toda Extremadura exponen los proyectos realizados y asisten más de un centenar de personas a la jornada que se desarrollará hasta e viernes.

Venero ha destacado que "hemos de felicitarnos por la celebración virtual de estas jornadas, ya que son un ejemplo de lo que todos y todas estamos obligados a hacer, que no es otra cosa que sumar esfuerzos en pro de nuestro alumnado, más si cabe en estos tiempos de vulnerabilidad social que combatir con lo mejor que todos y todas podamos aportar”.

El director general ha dicho que la orientación educativa "constituye un proceso de ayuda continuo y sistemático dirigido al alumnado en todos sus aspectos, poniendo un especial énfasis en la prevención y el desarrollo personal y competencial, con la participación de los diferentes agentes educativos y sociales".

Juan Pablo Venero ha explicado que el programa ACTÍVATE aparece como "una propuesta innovadora y motivadora de trabajo desde la orientación educativa y profesional para el profesorado de ESO con alumnado, que se prevé puede estar en riesgo de abandono escolar temprano, de cara a estimular y favorecer su continuidad futura en el sistema educativo, mediante metodologías activas y trabajo competencial".

Finalmente, el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha destacado que "dado que el sistema educativo no debe ni puede mantenerse al margen del conocimiento neurocientífico, si queremos mejorarlo habrá que hacer cosas de manera distinta a como hemos venido haciéndolas hasta ahora, aunque siempre desde la reflexión y el análisis de la perspectiva psicopedagógica y la práctica docente".

Con el desarrollo de esta jornada se pretende valorar el grado de consecución de objetivos específicos como asesorar sobre metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con este alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo.

Asimismo, se pretende favorecer el trabajo competencial con este alumnado dentro de la Orientación Académica y Profesional, como pilar que garantice el proceso de acompañamiento a lo largo de la vida; así como mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de los grupos ordinarios de referencia, dentro de la acción tutorial.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Estas jornadas están destinadas al profesorado de Orientación Educativa de los IESO e IES seleccionados, así como profesorado de Orientación Educativa contratado expresamente para el desarrollo del programa ACTÍVATE.

Tras la inauguración, ha tenido lugar el seminario web 'Activando la inclusión... tejiendo redes de colaboración', que imparte Coral Elizondo.

Por su parte, el viernes día 5 de junio, de 10:00 a 12:30 horas, tendrán lugar las webinars paralelas 'Buenas prácticas del programa ACTÍVATE'. Serán cinco periodos consecutivos, de 20 minutos cada uno, en los cuales hay 5 webinars a la vez, a los que asisten respectivamente un grupo de 10 centros (hasta el total de los 50 centros).

Así, cada webinar se repite cinco veces pero con asistentes distintos, y cada asistente debe incorporarse el día de la sesión a la URL que se establecerá de la webinar que le corresponda en cuestión, la cual aparecerá publicada en Educarex en el enlace https://www.educarex.es/atencion-diversidad/enlaces-webinar.html

De 12:30 a 13:30 horas se llevará a cabo una sesión en común sobre la evaluación del programa y propuestas de mejora, a cargo de David Reyes Pastor, y finalmente, a las 13:30 horas, el jefe del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, José Vadillo Gómez, llevará a cabo la clausura.