Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Territorio y Patrimonio
Sánchez Cotrina: “El mundo rural se empieza a mirar con ojos de oportunidad y nuevas posibilidades”
Un nuevo proyecto contempla la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya.
  • Publicado: 11/06/2020 16:02
  • por: extremadura.com
  • 343

El diputado presenta el proyecto europeo “Territorio y Patrimonio” para las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes que contempla la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya y la ampliación de la GR 22.

Proyecto TERPAT es como se conoce al proyecto Territorio y Patrimonio que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEC) y que está dotado con un total de 646.378,92 euros de los cuales FEDER aporta 484.784,19 euros (75%) y la Diputación de Cáceres 161.594,73 (25%). La Institución provincial actúa como socia en el proyecto junto a Castilla León y la región Centro de Portugal.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado el proyecto a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes -comarcas a las que está destinado el programa en la provincia- mediante sendas videoconferencias. Sánchez Cotrina ha destacado la gran oportunidad que tiene en estos momentos el mundo rural que va a posicionarse de “forma importante” en el panorama nacional como una alternativa a las masificaciones de las ciudades.

“Tenemos nuevos proyectos que generan expectativas y esperanzas no solo para las personas que viven en el territorio sino también para otras muchas que empiezan a mirar el mundo rural con ojos de oportunidad, de nuevas posibilidades y las administraciones tenemos que sacar a la luz proyectos en los que venimos trabajando y que van a generar posibilidades y alternativas a todas las personas que creen y que confían en que el mundo rural va a volver a ser competitivo” ha señalado.

Creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya y ampliación GR 22 por tierras cacereñas

El objetivo específico del proyecto se orienta a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural como soporte de la base económica de la región transfronteriza para lo que se han definido una serie de inversiones y medidas encaminadas a poner en valor oportunidades y recursos locales y crear así tejidos sociales y económicos que defiendan y aprovechen los propios recursos.

El diputado ha explicado que la programación recoge un potente programa científico que pondrá en valor aspectos identitarios de la Cultura Rayana a través de un ambicioso proyecto de cooperación que, entre otras actuaciones, supondrá la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya además de ampliar la gran ruta GR 22 por tierras cacereñas para convertirla en un verdadero corredor eco-cultural que articule la Red de Aldeas Históricas de la Raya y sirva de herramienta vehicular y de nexo de unión entre territorios de una excepcional riqueza patrimonial, arqueológica y paisajística.

El área de intervención del proyecto comprende los territorios que se sitúan a lo largo de toda La Raya entre Castilla y León, Región Centro de Portugal y provincia de Cáceres. “Sus ámbitos de actuación –explica Cotrina- están claramente delimitados y existe una interrelación evidente y necesaria, dados los rasgos comunes históricos, geográficos y humanos que compartimos”.

Las líneas de actuación se articulan en torno a cuatro ejes temáticos: Lusitanos y vetones, conjuntos y aldeas históricas, cultura de La Raya y grandes rutas transfronterizas asociadas al patrimonio cultural y a los paisajes destacados.

“Un ambicioso proyecto que trae nuevas alternativas y que pone el foco en esa revolución de La Raya que queremos conseguir”, concluye Álvaro Sánchez Cotrina.

En estos momentos se está en proceso de redacción de proyectos y el plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2021.