Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Catálogo Jara
Publicada la selección de cortometrajes del Catálogo Jara 2020
El Catálogo Jara es un premio de distribución de la Fundación Extremeña de la Cultura.
  • Publicado: 24/06/2020 16:38
  • por: extremadura.com
  • 173

Seis cortometrajes han sido seleccionaros para ser incluidos en el Catálogo Jara 2020. Se trata de ‘Fenomenal’, de Leticia Torres; ‘A ninguna parte’, de Manu Manrique; ‘Riaño, la quebrada’, de David García Ferreiro; ‘Donde nos lleve el viento’, de Juan Antonio Amador; ‘Mariela’, de Sylvia Martín, y ‘La nacencia’, de Alberto José Rodríguez Flores.

Desde la Fundación Extremeña de la Cultura, en la que se encuadra este catálogo, se destaca el alto nivel cinematográfico de las obras que componen esta selección, lo cual demuestra el desarrollo del sector cinematográfico de la región y el talento de los profesionales de Extremadura.

De ‘Fenomenal’, la obra de Leticia Torres, el jurado ha subrayado su “equilibrado y armonioso uso de todos los elementos del lenguaje cinematográfico a la hora de construir una historia que respira cotidianeidad y verdad y por la inteligente construcción tanto de sus dos personajes protagonistas, como del secundario”.

De la cinta ‘A ninguna parte’, de Manu Manrique, se ha destacado el “retrato bien construido y verídico de la relación paterno-filial y la asunción de responsabilidad en un momento clave de sus vidas, enmarcado en un viaje físico y emocional técnicamente bien filmado y montado y donde la ciudad, con el paso del día a la noche y la madrugada, se convierte en algo más que un trasfondo para la historia”.

‘Riaño, la quebrada’, de David García Ferreiro, supone una “apreciable inmersión en el terreno experimental a través de materiales fílmicos, con su correspondiente valentía para asumir el riesgo creativo, y por la reflexión político-social-histórica que subyace en el objeto/tema filmado”, reconoce el jurado.

Sobre ‘Donde nos lleve el viento’, de Juan Antonio Moreno Amador, ha reseñado “su dominio del lenguaje documental cinematográfico y su empatía para narrar el relato interior de un personaje, haciendo visible la parte más íntima de una de tantas historias actuales de migración”.

De ‘Mariela, de Sylvia Martín, ha dicho que es un “retrato, sugerente y bien armado, de un personaje singular y un contexto peculiar abordado con sencillez técnica y sensibilidad cinematográfica”.

Mientras, de ‘La nacencia’, de Alberto José Rodríguez Flores, ha reconocido su “valor antropológico en la construcción de un retrato, el de tierra y la cultura extremeña, articulando una historia en la que presente y pasado, bien diferenciados técnica y estéticamente, se hibridan emocionalmente a través del poema de Luis Chamizo”.

CATÁLOGO JARA

El Catálogo Jara es un premio de distribución de la Fundación Extremeña de la Cultura apoyado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Filmoteca de Extremadura, que se engloba dentro de la marca Extremadura Audiovisual, que da cabida a los trabajos de los creadores extremeños. Desde su primera edición en el 2005, han sido ya once los catálogos Jara que han sido editados, difundiendo el cortometraje extremeño por el mundo ya que, de los trabajos seleccionados, se reparten mil inscripciones en festivales nacionales e internacionales.

Se configura así como una herramienta indiscutible para el fomento, la promoción y el desarrollo del sector cinematográfico regional mediante el posicionamiento del talento de los autores extremeños a través de la distribución, publicidad o proyección de los cortometrajes en festivales de cine, certámenes, muestras o ciclos en los que participe la Fundación Extremeña de la Cultura.