Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Medidas urgentes
Begoña García valora el decreto de medidas urgentes como una proyección consensuada para reactivar la economía extremeña
  • Publicado: 25/06/2020 16:34
  • por: extremadura.com
  • 272

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha puesto en valor el decreto de medidas urgentes para afrontar los efectos negativos de la covid-19, al suponer una “proyección consensuada” de futuro para la reactivación económica de Extremadura.

Así lo ha destacado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido para solicitar la convalidación del Decreto-Ley 10/2020, de 22 de mayo, de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de edificación y ordenación del territorio, destinadas a dinamizar el tejido económico y social de la región.

La Junta ha presentado el decreto a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), las mancomunidades, diputaciones provinciales y en comisión parlamentaria, según ha explicado la consejera, al tiempo que ha subrayado el carácter participativo del mismo, que haya estado sometido a un proceso de comunicación muy importante con toda la administración local y sea aplaudido por organizaciones como la Federación de Empresas de la Construcción (FECONS) y el Colegio de Arquitectos.

Las medidas incluidas en el mismo persiguen generar puestos de trabajo, dinamizar la economía y fijar población en áreas rurales, aportando nuevas herramientas para reestablecer conexiones perdidas en materia de empleo, y crear nuevas oportunidades en la región, estimulando flujos económicos y sociales, como ha precisado la responsable de Agricultura y Ordenación Territorial de la Junta.

Entre otras acciones que posibilitará el decreto, Begoña García destaca la descentralización de trámites que permitirá en municipios de más de 5.000 habitantes, aportándoles herramientas de seguridad jurídica a través de las oficinas de urbanismo locales.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Al respecto, ha expuesto que la adaptación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) a la nueva realidad permitirá a ayuntamientos y mancomunidades conceder directamente permisos y agilizar plazos para calificar actividades económicas en zonas rurales, aportándoles herramientas de seguridad jurídica.

Asimismo, ha destacado que las medidas contempladas buscan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, facilitando inversiones productivas en un momento de necesidad. La Junta trabaja con el objetivo prioritario de asegurar la salud y la calidad de vida de la población para escenarios futuros con la aplicación del mencionado decreto, según ha defendido la consejera.