Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020
PAC
Fernández Vara defiende una PAC y Política de Cohesión prioritarias en fondos y objetivos
  • Publicado: 02/07/2020 16:17
  • por: extremadura.com
  • 185

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido una Política Agraria Común (PAC) y una Política de Cohesión post-2020 prioritarias en fondos y objetivos en el presupuesto europeo, aún más ahora debido a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un debate en el que ha participado por videoconferencia con Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración de la Comisión Europea. El debate ha tenido lugar en el marco del 139 Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se ha celebrado a lo largo de esta semana, y en el que también ha participado Rosa Balas, directora general de Acción Exterior.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que, tras la presentación por la Comisión Europea del Plan de Recuperación el pasado 27 de mayo, necesitamos un nivel de ambición a la altura del desafío que enfrentamos.

Así mismo, ha abogado por situar la solidaridad, la igualdad y la fraternidad como elementos vertebradores de un proyecto europeo que debe aprovechar este momento para apuntalar su vigencia y proyectarla hacia el futuro, así como seguir reforzando los sistemas sanitarios, apoyar al empleo, las PYMEs y la innovación, e impulsar la transición ecológica y digital.

“Del mismo modo, reivindicamos garantizar el equilibrio entre la dimensión urbana y rural en las políticas y el presupuesto europeos, y la necesidad de hacer frente a los desafíos demográficos, para que todos los ciudadanos se sientan reconocidos adecuadamente y garantizar la cohesión territorial”, ha añadido.

En el Pleno del CdR también han tenido lugar sendos debates con Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis; Dubravka Šuica, comisaria de Democracia y Demografía, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. Además, se han debatido y votado resoluciones y dictámenes sobre el Marco Financiero Plurianual, las prioridades del CdR para 2020-2025, el programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2021, la implementación de los acuerdos de libre comercio, o la Ley Europea del Clima, entre otros asuntos.