Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Regadíos
Manuel Mejías visita las obras de la Red Terciaria Sector II de la Zona Regable Centro de Extremadura
  • Publicado: 02/07/2020 16:19
  • por: extremadura.com
  • 256

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha visitado las obras de la Red Terciaria Sector II de la Zona Regable Centro de Extremadura que se están desarrollando en Navalvillar de Pela.

La Zona Regable Centro de Extremadura, declarada de Interés General de la Nación, afecta a los municipios de Navalvillar de Pela, Logrosán, Madrigalejo y Acedera, entre otros, tiene una superficie oficial de riego de 13.823 has. y está compuesta por 13 sectores hidráulicos, de los que hay transformados 6.128 hectáreas.

La red terciaria de riego se lleva a cabo en las zonas de concentración parcelaria que realiza la Junta de Extremadura como son las que afecta a los TTMM de Acedera, Madrigalejo, Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer (iniciada recientemente).

En el Sector II (de 2.884 ha) que afecta a los TTMM de Navalvillar de Pela (Badajoz) y Logrosán (Cáceres), se realizó el proceso de concentración parcelaria en el TM de Navalvillar de Pela.

Este proyecto consiste en la construcción de las tomas de riego desde la red secundaria (hidrantes de agrupación) para dar agua a cada una de las fincas resultantes de esta concentración parcelaria. La superficie afectada es de 1.742 ha, formada por 1.062 parcelas o fincas de reemplazo.

Por tanto, la obra de la red terciaria se inició el 27 de septiembre de 2019 y consiste en la pieza de conexión al hidrante e instalación de tuberías de PVC de diferentes diámetros y las tomas de riego individuales o compartidas, para suministrar el agua en cada una de las fincas de reemplazo procedentes de esta concentración parcelaria.

La obra se encuentra actualmente, en un 80 % de ejecución y su finalización está prevista para el próximo trimestre.