Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Regadíos
El DOE publica la resolución para convocar las ayudas del proyecto de regadío de montaña
  • Publicado: 07/07/2020 16:22
  • por: extremadura.com
  • 174

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución por la que se convocan las ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña.

La  Orden  de  25  de  marzo  de  2020,  establece  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña.

El importe  total  de  la  convocatoria  de  ayudas  será  de  4.500.000  euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER  (75 %),  el  Ministerio  de  Agricultura,  Pesca  y  Alimentación  (3,72 %)  y  por  la  Comunidad Autónoma de Extremadura (21,28 %), de acuerdo con la financiación prevista en el Programa de Desarrollo Rural para Extremadura para el periodo 2014 – 2020.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen como prioridad paliar las deficiencias de los regadíos de montaña del norte de Cáceres que presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, ya que han sido muy escasas las obras realizadas para este fin.

Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas, dentro de las  actuaciones  en  mejora  y  modernización  de  regadíos  de  las  Comunidades  de  Regantes,  por la Junta de Extremadura u otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria,  lo  que  condiciona,  de  forma  muy  importante,  el  desarrollo  y  mantenimiento  de  estos  regadíos.

Es necesario, por tanto, apoyar, específicamente, desde la Junta de Extremadura, la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Estas  ayudas  van  destinadas  a  la  construcción  de  infraestructuras  de  almacenamiento  y  regulación de agua para el riego, por parte de las Comunidades de Regantes, así como el acondicionamiento,  la  mejora  o  la  ampliación  de  las  ya  existentes,  siempre  que  ello  suponga el incremento de su capacidad de almacenamiento.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las Comunidades de Regantes de zonas de regadíos tradicionales de montaña de Extremadura que sean titulares o gestionen infraestructuras  de  regadíos  existentes,  dispongan  de  su  correspondiente  derecho  de  agua  y  estén  reconocidas por el Organismo de Cuenca.