Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Plan RE-ACTIVA
Charo Cordero presenta nuevas medias del Plan RE-ACTIVA con el foco puesto en las oportunidades del mundo rural
  • Publicado: 15/07/2020 16:53
  • por: extremadura.com
  • 554

La presidenta de la Diputación desglosa el Plan Activa y tiene palabras de aliento para el sector empresarial.

“Sabemos que la pandemia ha alterado los tiempos políticos pero no los planes. Hemos tenido claro desde el principio de la legislatura cuáles eran nuestros objetivos y los proyectos necesarios para alcanzarlos. Ello ha facilitado la tarea de reunirlos en el plan RE-ACTIVA y sumarles las acciones necesarias para cubrir las urgencias y atender a las personas y a las empresas que han encontrado las mayores dificultades”.

Con estas palabras la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, iniciaba el desglose del Plan con el que la institución provincial está dando respuesta a la crisis social, económica y humanitaria provocada por la COVID-19, el Plan Re-Activa provincia de Cáceres; un plan que, además, tal y como ha subrayado la Presidenta, refuerza el compromiso de la Institución con la situación demográfica recesiva que vive la provincia durante los últimos años.

Charo Cordero, acompañada del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y de miembros de su Equipo, ha informado del Plan y sus últimas incorporaciones en una rueda informativa que ha tenido lugar en el jardín del Palacio Carvajal y en la que han estado también representantes del sector empresarial y asociativo de la provincia con quienes había mantenido un encuentro previo.

Así, y a lo largo de su intervención, la Presidenta ha tenido palabras de ánimo y aliento para los empresarios, empresarias, especialmente del mundo rural que mantienen el empleo en sus territorios.

“Dedico estas palabras de aliento a los empresarios y asociaciones, no para pediros paciencia sino para que nos presionéis cuando veáis que no llegamos y para recibir vuestras aportaciones” y ha lanzado una reflexión sobre el reto demográfico “porque si es cierto que la provincia está en momentos bajos tenemos que mantener la ruralización de los servicios, no dejar caer a las empresas y, en esta situación, tenemos que ver que en el mundo rural se abre a un abanico de oportunidades que tenemos que saber aprovechar”

Empleo, actividad económica, acción social, inversiones en municipios

Tras recordar los aspectos más generales del Plan como su dotación económica, 91.140.443,88 euros para ser financiados en los presupuestos generales de la Diputación de Cáceres durante las anualidades de 2020 (20.091.000 euros), 2021 (51.789.177,55 euros) y 2022 (19.260.266,33 euros), Cordero ha destacado los cuatro ejes en los que se circunscriben todas las medidas. Así ha destacado la creación de empleo -con la colaboración de ayuntamientos y empresas- , el impulso a la actividad económica y al dinamismo de los distintos sectores, la acción social sobre los colectivos más vulnerables y las inversiones en los municipios que contribuirán a los objetivos anteriores y a la lucha frente al reto demográfico.

En conclusión, veinte bloques de medidas diseñadas para el Plan Re-Activa de las cuales diecisiete están programados para el 2020 –once están ya en marcha y el resto lo estarán en los próximos meses.

Cordero se ha referido al RE-ACTIVA EMPLEO cuyos fondos, más de 5,5 millones de euros, han sido ya transferidos a los ayuntamientos. “Hay que destacar aquí como en otras medidas que son fondos que llegan a toda la provincia, las ciudades de Cáceres y Plasencia incluidas”

Un ejemplo más que ha mencionado ha sido la campaña de bonos turísticos en coordinación con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y la campaña de desinfección y de formación para la desinfección en las empresas durante el mes de junio que llegó a 1.685 establecimientos con un coste de 125.640,95 €.

Otro de los planes que ha destacado ha sido el Plan Extraordinario RE-ACTIVA OBRAS cuya ejecución está planteada para el próximo año pero cuya convocatoria ha sido lanzada con gran éxito “ya que en estos momentos disponemos de las solicitudes de todos los ayuntamientos de la provincia con el tipo de obra que se desea acometer lo que nos está permitiendo comenzar el proceso de redacción de proyectos técnicos para que las licitaciones se produzcan como muy tarde a principios de 2021”

La Presidenta también ha dedicado unas palabras a la rápida acogida de RE-ACTIVA CULTURA, “ayudas dispuestas para el mantenimiento de nuestras empresas culturales a la que se están acogiendo de una manera paulatina hasta el final de la convocatoria en septiembre”

Nuevas medidas

Entre las nuevas medidas anunciadas del Plan Re-Activa, Charo Cordero ha hablado de los siguientes planes:

.- Plan Innovación y transformación digital de las empresas, así como la implantación de medidas que faciliten el teletrabajo con un importe de 750.000 euros (desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre)

.- Adaptación de establecimientos a la “nueva normalidad”, 750.000 euros. Se trata de comercio, hostelería, restauración, espacios culturales, centros de trabajo, clínicas, despachos profesionales … para la adquisición de mamparas, dispensadores, equipos de desinfección, kits sanitarios, mobiliario, etc.

 .- Creación de bonos al consumo de productos “Alimentarios de Extremadura” o “D.O.P. e I.G.P.” con una cuantía de 300.000 euros que se podrá ver incrementada.

.- Y para el Emprendimiento y nuevas empresas se habilita una partida de 200.000 euros.

Cordero ha anunciado que en las próximas semanas se dispondrá de las Subvenciones a Autónomos y Pymes para la contratación de personas desempleadas con una dotación presupuestaria en 2020 de 3.781.000 €. Se trata de subvenciones que se programaron durante el mes de abril para su puesta en marcha en función de la aceptación de medidas similares propuestas por la Junta de Extremadura y por el ritmo de activación de los sectores económicos. “Es decir, debemos tener las convocatorias disponibles en el momento en el que las empresas tengan clientes y, por lo tanto, necesidad de hacer contrataciones. Las empresas no acudirán a estas ayudas si no van a contratar personal o si, lamentablemente, continúan cerradas a la espera de una reactivación turística. Por lo tanto, es previsible que estas ayudas se activen en el mes de septiembre”

Diputación saneada

Finalmente la Presidenta ha señalado que todas estas medidas del Plan Re-Activa se pueden poner en marcha porque la Diputación de Cáceres es una Diputación saneada, con deuda cero, y ha anunciado que en el 2021 y gracias a la situación actual, la Diputación tiene margen para poder acudir a prestamos y poder llegar y ejecutar todas las medidas planteadas.