Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Agenda urbana
La Junta destaca el trabajo desarrollado en Extremadura para la elaboración de la agenda urbana española
  • Publicado: 16/07/2020 11:07
  • por: extremadura.com
  • 453

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha intervenido este miércoles en la sesión de ONU-Hábitat “Políticas urbanas subnacionales: hacia la implementación efectiva de la nueva agenda urbana: debates desde el nivel subnacional”, donde ha puesto en valor el trabajo desarrollado en Extremadura como aportación para la elaboración de la agenda urbana española.

Así lo ha subrayado durante el encuentro virtual de expertos, organizado por la Organización de Naciones Unidas, al recordar que la agenda urbana estatal recogió la agenda diseñada en Extremadura, como aspecto importante a tener en cuenta en el resto del país, y no solo en las grandes ciudades.

Durante la reunión, la directora expuso el caso de éxito de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) como una normativa participada y en la que se incorporan los preceptos de dicha agenda urbana.

En relación a la crisis sanitaria, ha opinado que ha servido de acelerador de la agenda urbana, poniendo de manifiesto la sostenibilidad del territorio extremeño y la forma de vida en la región.

MÁS FONDOS EUROPEOS

En cuanto a la financiación, la directora ha trasladado el modelo de comarcas de Extremadura, y cómo la Junta vuelca en ellas la mayoría del presupuesto de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, apostando claramente por el territorio y su desarrollo.

Como cuestiones demoradas, Eulalia Moreno ha indicado que queda pendiente conseguir mayores fondos europeos para aquellas regiones que desarrollan políticas para el cumplimiento de los indicadores establecidos en la agenda urbana, ya contemplados en Extremadura.

De este modo, se democratizarán los fondos para territorios cuyos asentamientos sean de menor tamaño y que apuesten por el desarrollo sostenible.