Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Anfitrión
Miriam García Cabezas afirma que “de todos depende que la cultura siga presente y sea palanca de cambio y motor de la vida”
Durante la presentación de la obra ‘Anfitrión’, que se programa del 29 de julio al 2 de agosto.
  • Publicado: 27/07/2020 16:00
  • por: extremadura.com
  • 298

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que en estos “tiempos líquidos” es necesario que “vuelva a fluir la vida y la cultura es el mejor motor para ello”. En este sentido, ha subrayado que “de todos depende que la cultura siga presente, sea palanca de cambio y siga siendo motor de la vida”.

Estas declaraciones las ha realizado este lunes en la capital autonómica durante la presentación de la obra ‘Anfitrión’, que se programa del 29 de julio al 2 de agosto dentro de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Una versión escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que se inspira en la obra que Molière escribió sobre el clásico de Plauto, y que sirve para “ponernos frente al espejo, para ver si realmente nos mostramos como somos o nos revelamos con otra cara”, ha apuntado la titular de la Secretaría General de Cultura.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha apuntado que en esta versión “los personajes femeninos ya no son meras comparsas, sino que forman parte de la acción”.

Una obra que cuenta con un “elenco excepcional” en el que algunos repiten, como Pepón Nieto, Fele Martínez, Paco Tous o María Ordóñez; y otros son debutantes, como Toni Acosta, Dani Muriel o el director Juan Carlos Rubio.

Cimarro ha señalado que este espectáculo es “completamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial, todas las actuaciones cuentan con bucle magnético y la función del domingo contará con subtítulos y audiodescripción en directo”.

El director y autor de la versión, Juan Carlos Rubio, ha señalado que es “emocionante” estar en el Festival de Mérida, “porque es humano y es divino, es un milagro, mejor dicho”, haciendo alusión al lema de esta edición.

Rubio ha señalado que el teatro es un “espejo del momento en que se vive y es reflejo de la realidad”. En esta versión hay sorpresas y las protagonistas femeninas, su historia y su trama, dan un vuelco para situarse “en el lugar que deben estar, coco con codo, siendo motor y generador de la acción”.

‘Anfitrión’ sucede en la programación de la 66 edición del Festival de Mérida a ‘Antígona’, un espectáculo que han visto 6.566 espectadores. Asimismo, a la extensión del Festival de Mérida en Medellín, celebraba este pasado fin de semana, han asistido 1.576 personas.

Por otro lado, Cimarro ha recordado que esta noche en el Pórtico del Foro, a las 22:30 horas, se proyecta la película ‘Candilejas’, dentro del ciclo Cinema Aestas, que en esta edición lleva el título de ‘Teatro en pantalla’.