Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Estivalia
Diputación de Cáceres lleva este año un “Estivalia” cien por cien extremeño a las noches veraniegas de la provincia.
Se desarrollarán actuaciones de gran calidad para amenizar las noches de verano.
  • Publicado: 28/07/2020 17:08
  • por: extremadura.com
  • 320

Del 1 de agosto al 7 de septiembre, el jazz, el folk, el flamenco, la copla y representaciones teatrales recorrerán 20 municipios.

“Una de las mayores satisfacciones que tenemos es poder llevar a cabo este programa, superando las dificultades, porque las circunstancias han hecho que el camino para programarlo haya sido más difícil”. Con esta satisfacción ha presentado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, uno de los programas culturales estrella de la Diputación de Cáceres: “Estivalia”, que cumple su 32 edición, y que lo hace con una novedad, como es el hecho de que todos los grupos son extremeños, “teniendo en cuenta -ha apuntado Grande Cano- las dificultades que el mundo de la cultura está atravesando debido a las consecuencias de la crisis sanitaria”.

   En esta ocasión, “y con un mayor esfuerzo y colaboración de los ayuntamientos para cumplir con el aforo y con las medidas higiénico-santarias”, Estivalia se desarrollará del 1 de agosto al 7 de septiembre, llevando música y teatro a 20 municipios de la provincia.

   Así, “independientemente del tamaño de la localidad -ha explicado el diputado-, porque esta es la filosofía del programa, se desarrollarán actuaciones de gran calidad para amenizar las noches de verano”.

   Ya sea en la plaza de cada pueblo o en otro espacio, pero siempre al aire libre, se podrá disfrutar de distintos estilos musicales, como el folk, con Acetre, Cerandeo, El Efecto verdolaga, El Pelujáncanu, Llares Folk, Manatnial Folk o Talandango; el flamenco, con Alberto Moreno y su “Homenaje a Bambino”, La Familia Vargas o La Troupé flamenca; la copla, con Estela de María, Raquel Palma o Solima; el jazz, con Vintage Sextet Music, y teatro con las representaciones de Chameleon Teatro (“Me llamo Lola”), Cía. Teatro Jesús Custodio (“La Barraca”), De Amarillo Producciones Teatro (“El carro de los cómicos”), Emulsión Teatro (“Enredos de Familia”), Ex3 Producciones Teatro (“Las peregrinas”) y Panduro Producciones Teatro (“El Princi-pato”).

   Acompañando al diputado han estado el alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez, y la alcaldesa de Vegaviana, Rocío Pérez, dos de las localidades que este año contarán con alguna actuación. Precisamente, Rocío Pérez agradeció el esfuerzo de la Institución provincial por llevar cultura a las zonas rurales, que de otra manera no llegaría, “por lo que estamos encantados de asumir el esfuerzo que hemos de hacer, como un reto añadido este año, para adaptarnos a la nueva normalidad”.

   Con un presupuesto de 72.000 euros, Estivalia llega este año a Aceituna, Alagón del Río, Berzocana, Cachorrilla, Cañaveral, Castañar de Ibor, Gargantilla, Herguijuela, Herreruela, La Moheda de Gata, Montánchez, Oliva de Plasencia, Peraleda de la Mata, Riolobos, Saucedilla, Sierra de Fuentes, Tejeda de Tiétar, Valdastillas, Vegaviana y Villamesías.