Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Periferias
El octavo Festival Internacional de Cine ‘Periferias’ ofrecerá del 6 al 11 de agosto proyecciones al aire libre con temática social en enclaves rayanos
Proyecciones cinematográficas con temática social, en su mayoría al aire libre.
  • Publicado: 29/07/2020 16:04
  • por: extremadura.com
  • 400

Entre las novedades, se habilitará un autocine en Carbajo y se podrán ver algunos títulos a través de la plataforma en internet Filmin.

El octavo Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ ofrecerá del 6 al 11 de agosto proyecciones cinematográficas con temática social, en su mayoría al aire libre, en nueve enclaves de La Raya, entre los que se encuentran los extremeños de Carbajo, Zarza la Mayor, Cedillo y Malpartida de Cáceres (Museo Vostell-Malpartida) y los portugueses de Santo António das Areias, Marvão, la ciudad romana de Ammaia, Beirã y la frontera de Marvão y Valencia de Alcántara.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la directora de este certamen, Paula Duque, han presentado hoy miércoles, en Mérida, esta nueva edición del festival, que será especial puesto que se seguirán todas la normas de seguridad de las autoridades sanitarias, para lo cual se han diseñado planes de contingencia en cada localidad, según ha explicado su responsable.

Miriam García Cabezas ha señalado que este certamen ha conseguido “convertir a la periferia en epicentro cultural y nos demuestra que las propuestas que nacen en zonas rurales también tienen el aval de la calidad”.

En palabras de la secretaria general de Cultura, este festival “ha permeabilizado fronteras, para coser poblaciones a ambos lados de una Raya que nos une y nos identifica”, de modo que ‘Periferias’ “nos da la oportunidad de comprobar que el cine y la cultura son magníficas herramientas para el encuentro y el conocimiento, además de un extraordinario instrumento para la denuncia de las injusticias y la defensa de los derechos y las libertades”.

Sobre ‘Periferias’ ha indicado Rosa Balas, directora general de Acción Exterior, que se trata de “un proyecto que ha nacido siendo transfronterizo, con una clara visión de colaboración entre territorios” y, al mismo tiempo, “especial y singular, con un equipo joven detrás que apuesta por sus pueblos a través de la cultura y el cine”, creando espacios también para la reflexión y el debate sobre temáticas actuales como el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos.

Paula Duque, directora del certamen, ha afirmado que esta “programación cuidada y específica” será simultánea, del 8 al 11 de agosto, en nueve localidades del Alentejo y Extremadura, lo que ha supuesto una “logística compleja” para garantizar siempre todas las garantías higiénico-sanitarias ante la situación actual de pandemia.

Del mismo modo, Duque ha reivindicado que en estos momentos “hay que defender más que nunca el espacio público”, como lugar de encuentro de la ciudadanía y de la cultura al aire libre.

Entre las novedades para 2020 se encuentra el que se podrán ver dos títulos programados sobre sexualidad y género, para el 7 de agosto, en concreto una muestra de cortometrajes chinos y la película keniana ‘Rafiki’ (2018) de Wanuri Kahiu, también a través de la plataforma de cine en internet Filmin.

Ese mismo día, el 7 de agosto, a las 22:30 horas, se proyectará el documental español ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’ en un espacio singular: el campo de fútbol de Carbajo, reconvertido para la ocasión en un autocine.

La apertura del festival tendrá lugar en la estación de bomberos de Santo Antonio das Areias, a las 21:00 (hora portuguesa) con la proyección de la película española ‘Lo que arde’ (2019), dirigida por Oliver Laxe, un drama que ha cosechado varios premios y que aborda la historia de Amador, quien tras cumplir condena por haber provocado un incendio regresa a su casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses.

La clausura será el martes 11 de agosto, a las 22:00 horas en el Museo Vostell-Malpartida, con ‘El cuadro’ (2019), un documental de misterio sobre ‘Las Meninas’ de Velázquez, tal vez la obra de arte con más interpretaciones de la historia.

Este año la compra de tickets se realizará a través de la web del festival: http://www.periferiasfestival.com/, donde se puede consultar ya la programación completa de esta octava edición.