Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Arte
Diputación restaura un Barjola y un Chiang de su colección de Arte Contemporáneo
  • Publicado: 20/08/2020 17:09
  • por: extremadura.com
  • 231

El Área de Cultura y Deportes realiza periódicamente un mantenimiento continuo de su fondos, que superan el millar de piezas de pintura, escultura, obra gráfica y artes visuales.

La Diputación de Cáceres, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, reúne, expone y mantiene una colección de Arte Contemporáneo de más de un millar de piezas de pintura, escultura, obra gráfica y artes visuales de artistas españoles. Un patrimonio cultura que atesora como testimonio vivo del pasado y un recurso puesto al servicio del conocimiento y el desarrollo cultural de la ciudadanía.

Para ello, desde el Área de Cultura se llevan a cabo acciones de conservación, restauración, difusión y actualización de la colección, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el patrimonio cultural de la Institución.

Es el caso de las dos últimas obras restauradas. Dos obras de gran calado artístico que presentaban un deteriorado estado de conservación, como son “El gueto”, de Juan Barjola Galea, y “Sin título”, de Ricard Chiang, ambas expuestas en el Convento San Francisco de Cáceres.

En ambos casos, los trabajos de restauración han consistido en la eliminación de cuarteados y desprendimientos de capa pictórica, así como la aplicación de tratamientos de limpieza y revisión de sistemas de anclajes.

En el caso de la obra de Barjola, “El gueto”, fechada en 1968, se puede ver en las escaleras de acceso hacia la Sala Malinche. Es un cuadro que se enmarca en el realismo social contestatario de los años sesenta que tantas veces abordó el pintor pacense.

Barjola, de gran proyección internacional, fue premio Nacional de Artes Plásticas en 1985. Su trayectoria artística camina -excepto un paréntesis en la abstracción- dentro de la línea figurativa. Con una expresividad a veces violenta y deformadora próxima a la del pintor inglés Francis Bacon, su producción presenta ciertos tintes dramáticos y surrealistas. La temática que aborda refleja su compromiso social al querer plasmar las lacras de la sociedad: la guerra, los suburbios, la miseria, la opresión política y social, etcétera. “El gueto” se enmarca en ese realismo social de los Sesenta.

Respecto a la obra “Sin título”, de Ricard Chiang, se encuentra en el despacho del diputado de Cultura y Deportes, en el Convento San Francisco. Esta obra fue premiada y adquirida en el VII Certamen de Artes Plásticas “Sala El Brocense”, en el año 2004. Presenta un fondo de luz ejecutado con finas láminas de plata bruñidas donde surgen indefinidas formas vegetales creando un enclave mágico, sobrenatural y misterioso que llega a evocar un paisaje fantástico con tintes melancólicos.

Chiang, pintor catalán de referencia contemporánea y proyección internacional, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte por todo el mundo, por lo que su producción se encuentra muy diseminada en colecciones públicas y privadas.