Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Empresa
La Dirección General de Empresa edita una guía de buenas prácticas de relevo empresarial
  • Publicado: 20/08/2020 16:49
  • por: extremadura.com
  • 186

El manual se desarrolla en el marco del programa de ‘Relevo Empresarial’ y está disponible en la web.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, con el fin de difundir y sensibilizar entre las pymes de Extremadura la importancia de planificar los procesos de relevo empresarial y favorecer así la continuidad de las empresas ha publicado un manual de buenas prácticas para la planificación del relevo empresarial.

Esta guía se ha desarrollado en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura 2014- 2020, a través del programa para la dinamización de ‘Relevo Empresarial’, que tiene como principal objetivo impulsar el relevo en empresas en funcionamiento con éxito, evitando el cierre de negocios y permitiendo al mismo tiempo, la consolidación de proyectos empresariales a largo plazo.

El manual ofrece una base de actuación e interpretación de un proceso que ocupa y preocupa al empresariado extremeño, centrado en planificar el relevo de manera efectiva y exitosa.

A tal fin, el documento recoge un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones útiles para afrontar con éxito lo que supone un desafío importante para las empresas en el presente, con la mirada puesta en garantizar la continuidad en el ejercicio de su actividad más allá del ciclo vital de las personas.

La directora general de Empresa, Ana Vega, ha señalado que la finalidad de este libro es convertirse en un elemento de consulta que invite a la reflexión, tanto del empresario en particular como de la familia empresaria en general, sobre las diferentes pautas de comportamiento empresarial que en sus páginas y de manera ilustrativa se reflejan. Pautas que faciliten el proceso de relevo generacional y ayuden a identificar y enfrentar los verdaderos obstáculos del relevo, con el objeto de minimizar el efecto negativo que dichas trabas puedan tener sobre las empresas familiares.

En los capítulos que estructuran y dan contenido a la guía se abordan por diferentes profesionales cuestiones tan relevantes como la necesidad de planificar el relevo empresarial; la sucesión en las empresas familiares: cómo gestionar la dirección, la familia y el Plan de Sucesión; las responsabilidades de los administradores;  instrumentos jurídicos para la planificación y el protocolo de la empresa familiar; su profesionalización e internacionalización; así como algunas reflexiones de empresarios extremeños en este sentido y un espacio dedicado a conclusiones y recomendaciones.

La guía está dirigida a aquellos empresarios que tienen la necesidad de pensar en el relevo de sus empresas y que, con independencia del estadio temporal en el que se encuentre su vida profesional, han tomado la decisión de abordar este proceso tan comprometido.

Las personas interesadas pueden descargar la guía de relevo empresarial en formato digital en la web de Extremadura Empresarial.