Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Deporte y Turismo
El III Congreso Deporte y Turismo "Extremadura 2030" se celebrará en octubre
Se celebrará el 7 y 8 de octubre, en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres.
  • Publicado: 09/09/2020 16:25
  • por: extremadura.com
  • 282

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, ha presentado este jueves en Cáceres, la tercera edición del Congreso Deporte y Turismo ‘Extremadura 2030’, que se celebrará el 7 y 8 de octubre, en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres. El congreso tendrá modalidad mixta: con congresistas que asistan de forma presencial, con aforo limitado, y otros de forma telemática.

Bejarano ha recordado que esta cita congresual continuará con su vinculación a la estrategia 'EXTREMADURA 2030', por el valor transversal del deporte para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de reforzar la oferta formativa como herramienta para el crecimiento del sector deportivo, unido en este caso al turismo, y con el leit motiv en esta ocasión de 'El Deporte como eje y oportunidad para la recuperación del sector turístico español'.

Para ello, este III Congreso, contará con temáticas y ponentes como Esther Borrás, subdirectora general de España Global, que hablará sobre el posicionamiento del sector ante la crisis; Antonio Álvarez, CEO de AsDeporte en México, que explicará la apuesta de la isla mexicana de Cozumel por el turismo y el deporte; David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, que abordará la creación de marca de ciudad para la recuperación social; además de máximos mandatarios de federaciones nacionales como las de atletismo, tenis de mesa o hockey sobre sus propuestas en turismo deportivo.

Además, el evento cuenta con un Plan de Contingencia global y uno específico para cada una de las áreas y servicios que forman parte del mismo para garantizar la seguridad y velar por las medidas sanitarias.

Sonia Bejarano ha estado acompañada por el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, la concejala de Juventud, Deportes e Infancia del Ayuntamiento cacereño, Paula Rodríguez, y el Gestor de Marcas Promocionales del Área Internacional de Extremadura  Avante, Alfredo Castro. Ha agradecido a sus entidades el apoyo a esta iniciativa, que cuenta igualmente con la participación de la Diputación de Badajoz, el Consejo Superior de Deportes, los Comités Olímpico y Paralímpico, la Dirección General de Turismo, la AEXCID y la Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Ciencias del Deporte y la de Empresa, Finanzas y Turismo.

Estas facultades de la UEX serán las que, como novedad en este 2020, aporten a la cita un enfoque científico, con la presentación de trabajos de Fin de Grado de alumnas y alumnos con temáticas afines al Congreso.

Todas las autoridades presentes han coincidido en destacar la importancia de abordar estas temáticas desde el punto de vista del beneficio económico y social que pueden aportar en general, pero aún más en una situación como la que vivimos actualmente, agradeciendo a la Fundación Jóvenes y Deporte y a la Junta de Extremadura su implicación a la hora de poner en común estas iniciativas y experiencias de éxito con los agentes involucrados en ambos sectores en nuestra Comunidad Autónoma.

La directora de la FJyD ha recordado igualmente que todas las personas que asistan al menos al 80 por ciento de la duración del Congreso (presencialmente u online) obtendrán un diploma de asistencia, siendo obligatoria (y gratuita) la inscripción en cualquiera de las modalidades de participación a través de la web oficial www.congresodeporturi.com.

PREMIOS EL ANILLO

Para terminar, se han dado a conocer del mismo modo las candidaturas finalistas en las dos categorías a concurso en los III Premios ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo, compitiendo en el apartado autonómico la Fiesta del Tenis y Máster Nacional Aficionados celebrada en Don Benito, el Rocódromo CerezaWall de Plasencia y la Baja TT Dehesa de Extremadura, mientras que, en categoría nacional, el jurado deberá elegir entre los Rollers Games de Barcelona y las apuestas institucionales deportivas de la Diputación de Huelva, vinculada al golf, y de la ciudad de Pontevedra, con la organización del Mundial Multideporte de Triatlón.

Hasta el 18 de septiembre estará abierto el plazo de votación del público en redes sociales de la FJyD y web oficial del Congreso, cuyos resultados contarán como un voto más al nivel del resto de miembros del Jurado, que antes de finalizar el mes decidirá las candidaturas vencedoras que recibirán sus galardones durante las jornadas congresuales.