Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020
Explotación sexual
El IMEX celebra la primera reunión de la comisión técnica de coordinación de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Extremadura
  • Publicado: 11/09/2020 17:18
  • por: extremadura.com
  • 162

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha participado en la reunión de la primera comisión técnica de coordinación de trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesta en marcha por el IMEX, tras el decreto de cierre de los prostíbulos. El objetivo de esta comisión técnica es garantizar los derechos de las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales son víctimas de la trata, que se ha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

De esta manera, ante la posición del Gobierno de España de abolir la prostitución y acabar con la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la Junta de Extremadura sigue trabajando para dar respuestas que permitan hacer frente a la situación que sufren estas personas a través de pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata, favorecer la coordinación de las instituciones, así como mejorar los procesos de comunicación y cooperación con entidades que participan en los programas de las administraciones públicas para la asistencia y protección de las víctimas.

Además, entre las medidas que se toman para hacer frente y frenar la expansión del Covid-19, el pasado mes de agosto se decretó el cierre de los prostíbulos en la región, en base a las recomendaciones realizadas sobre estos establecimientos por el Ejecutivo central, y también teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en uno de estos establecimientos en Extremadura.

De esta forma, en esta primera reunión de la comisión técnica se han establecido diferentes circuitos de trabajo con distintas áreas de intervención referentes a la salud, de manera que permitan dar respuesta a una atención integral; protección y asesoramiento jurídico; atención socio laboral; y garantizar la cobertura de las necesidades básicas como son la vivienda, los recursos económicos y la alimentación.
Todo ello, servirá como puerta de entrada a los recursos económicos y humanos que complementan la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género. También se ha evaluado la situación actual y se ha diseñado el eje estratégico que permitirá dar respuesta a las necesidades de las mujeres.

PROTOCOLO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Extremadura cuenta con un Protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que capacita a las instituciones y a las entidades no gubernamentales a realizar una atención integral, tanto a mujeres víctimas de trata y explotación sexual como a otras mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, sin estar directamente bajo el control o influencia de una tercera persona.

PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL

Por otro lado, la Consejería de Igualdad y Portavocía ha diseñado un Plan de recuperación integral para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución, con el objetivo de ofrecer una alternativa efectiva a todas las mujeres, así como garantizar su protección.
Este Plan contribuirá al fortalecimiento y al refuerzo de la red pública extremeña de Igualdad y violencia de género, y de las entidades privadas, a través de la comisión técnica.

Además, la Junta de Extremadura participará la próxima semana en la reunión convocada por el Ministerio de Igualdad con las Comunidades y Ciudades autónomas para abordar, entre otros asuntos, los planes de coordinación y actuación contra la trata y la explotación sexual.