Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020
Europa
Extremadura participa en un debate sobre el futuro de Europa tras la pandemia
  • Publicado: 11/09/2020 17:12
  • por: extremadura.com
  • 167

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha tomado parte en un debate sobre el futuro de Europa tras la pandemia de COVID-19. Este intercambio de puntos de vista ha tenido lugar en el marco de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se ha celebrado por videoconferencia, y en la que Extremadura participa en calidad de jefe de la Delegación Española en el CdR.

La próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa, que previsiblemente arrancará en los próximos meses tras el necesario acuerdo previo entre las diferentes instituciones comunitarias, sentará las bases de un proceso que abordará no sólo la capacidad de resiliencia de la Unión Europea, sino también sus competencias y la idoneidad de su marco institucional y sus procedimientos de toma de decisiones para responder a crisis importantes como la que vivimos en la actualidad, así como a las inquietudes y expectativas de los ciudadanos.

La pandemia ha puesto de manifiesto la relevancia de la coordinación y cooperación a nivel europeo, nacional, regional y local frente a unos desafíos a los que no es posible hacer frente en solitario por parte de cada una de las Administraciones concernidas. En este sentido, las autoridades regionales y locales de Europa, las más cercanas a los ciudadanos, pretenden evaluar las medidas implementadas en el transcurso de la crisis de cara a disponer en el futuro de una normativa más efectiva y útil para los ciudadanos.  

Del mismo modo en la Mesa ha intervenido Mark Speich, presidente de la Delegación alemana del CdR, para hacer balance de la actividad de su Delegación en el contexto de la presidencia de Alemania del Consejo de Ministros de la UE durante el segundo semestre de 2020.

Además se ha aprobado el programa de trabajo sobre la subsidiariedad para 2020, que pretende garantizar un enfoque coherente del seguimiento de la subsidiariedad de las diferentes iniciativas legislativas y que este año se centra en cinco iniciativas prioritarias: servicios digitales; Pacto Verde Europeo; protección del medio ambiente; una Europa social y un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

Además, entre otras cuestiones, los miembros de la Mesa han mostrado su apoyo al ‘Mensaje de Mannheim’, un documento que aboga por un desarrollo urbano y regional sostenible integrado en el marco de la 9ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Por último, se ha aprobado una Declaración solicitando a las autoridades bielorrusas que garanticen el respeto de los valores fundamentales, los derechos humanos y las libertades ante la situación preocupante que atraviesa ese país, y ofreciendo el CdR como plataforma para mejorar su capacidad administrativa local.