Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020
Política Universitaria
Rafael España participa en la Conferencia General de Política Universitaria que aborda el inicio curso 2020/2021
  • Publicado: 11/09/2020 16:54
  • por: extremadura.com
  • 164

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha participado este viernes, por videoconferencia, en la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y en la que se ha abordado principalmente el análisis e inicio del curso universitario 2020/2021 y seguimiento de los protocolos de actuación.

El Ministerio ha propuesto unas recomendaciones generales que se han adaptado, de la mano de las Comunidades Autónomas, por parte de las Universidades como el caso del plan de contingencias de la Universidad de Extremadura, que está coordinado con la Junta de Extremadura, con las Consejerías de Economía, Ciencia y Agenda Digital y Sanidad y Servicios Sociales.

Estas recomendaciones, como ya se ha venido diciendo, tienen en cuenta que las clases son presenciales y adaptadas a la situación con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad sanitaria de docentes, personal y estudiantes y también la calidad académica.

Desde el Ministerio de Universidades se ha resaltado la buena coordinación y el esfuerzo hecho entre las Comunidades Autónomas y las Universidades para trabajar en los distintos escenarios que se vienen planteando desde el inicio de la crisis.

En cuanto a otros puntos, se ha informado sobre el segundo borrador del anteproyecto de ley por el que se modificaría la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en relación con el Estatuto del Personal Docente e Investigador.

El consejero, en representación del Ejecutivo autonómico, ha defendido un posicionamiento común que garantice la seguridad de los docentes de la Universidad Extremadura y se pueda consolidar “una carrera justa y de mejora”, a la vez que se mejore la transferencia a la sociedad.

Asimismo, ha defendido el papel de las instituciones estatales como garantes de la carrera académica y también ha informado sobre la declaración de decanatos y estudiantes de enfermería y medicina, que han trasladado las inquietudes con respecto a la realización de prácticas de los estudiantes. En este sentido, el Ministerio de Universidades se reunirá con el colectivo estatal, y debido a que es un marco complejo que afecta a al sistema universitario y sanitario, se buscarán las soluciones adaptadas a todas las necesidades.