Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Agenda digital
Agenda Digital identifica la conectividad y la transformación digital de las empresas como dos de los grandes retos para Extremadura
  • Publicado: 15/09/2020 16:54
  • por: extremadura.com
  • 72

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que dos de los grandes retos que debe resolver Extremadura en la actualidad son el de la conectividad en el entorno rural y el de la transformación digital de las empresas, especialmente de aquellos sectores que, como el agroganadero, se consideran estratégicos para la economía extremeña.

Así lo ha manifestado hoy durante los actos de inauguración del curso de verano “Internet of Things, Big Data, Machine Learning y Blockchain para revolucionar el sector agronadero” que organiza la Universidad de Extremadura, y que esta cuarta edición se desarrolla de forma virtual.

García ha señalado que “es preciso invertir en redes de telecomunicaciones ultrarrápidas de gran capacidad en el entorno rural para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los extremeños y asegurar la cohesión territorial”.

Ha precisado que se trata de una necesidad que manifiestan, sobre todo, aquellas localidades con un población inferior a los mil habitantes, en las que aún se detectan este tipo de problemas de conectividad que dificultad el acceso a servicios de nueva generación y el desarrollo de proyectos de economía digital.

De igual forma, ha destacado la importancia que para el Ejecutivo autonómico supone promover aquellas tecnologías que soportan la eficiencia y la competitividad de las empresas extremeñas en el ámbito de la nueva economía.

“El Internet de las cosas, el Blockchain, el 5G, el Big Data o la Inteligencia Inteligencia Artificial son fundamentales para mejorar los procesos productivos y competitivos de nuestro tejido empresarial y constituyen una prioridad en el desarrollo de la Agenda Digital de Extremadura”, ha reiterado.

El director general ha subrayado el interés por el desarrollo de un modelo de colaboración público-privada “para acelerar el despliegue de nuevas redes de fibra óptica, la implementación de las TIC en el tejido productivo extremeño y la participación en proyectos europeos”.

En los actos de inauguración del curso han participado también el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo; el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla; el director territorial de Extremadura en Telefónica, Guillermo Santamaría; la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González; y el director de la Cátedra Telefónica de la UEX, Pedro J. Clemente.

Durante las tres próximas jornadas el curso propone un programa de actividades con las que determinar el estado actual del desarrollo tecnológico en agrotecnología, la identificación de nuevos nichos de mercado, así como la formación en tecnología específica sobre Big Data, Internet de las Cosas, Blockchain y Machine Learning.