Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Carlos V
La Fundación Yuste publica un libro que aborda el papel de la mujer en la época de Carlos V
Se analiza el papel que tuvieron las mujeres en la Europa renacentista del siglo XVI y en el Nuevo Mundo.
  • Publicado: 28/09/2020 16:58
  • por: extremadura.com
  • 201

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha publicado ‘La mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo’, un volumen que aborda la época del emperador Carlos V con un enfoque integrador, subrayando el papel de corresponsabilidad de la mujer en los distintos ámbitos políticos, legislativos, sociales, culturales y religiosos.

‘La mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo’ recoge los textos de las conferencias impartidas durante el curso de verano homónimo celebrado en el Real Monasterio de Yuste dentro de la edición de Campus Yuste 2019.

La catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes, y el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, César Chaparro Gómez, fueron los directores de este curso y ahora se han encargado de la coordinación de la publicación. Este libro recopila los trabajos presentados por especialistas como Gustaaf Janssens; Marion Reder Gadow; Gloria Franco Rubio; María José Diez; María José Encontra y Vilalta; Rosa Perales Piqueres; Eustaquio Sánchez Salor; Manuel Mañas Núñez; Jaime Contreras; César Chaparro; Rosa María Martínez de Codes y Juan Carlos Moreno Piñero.

Se analiza el papel que tuvieron las mujeres en la Europa renacentista del siglo XVI y en el Nuevo Mundo, así como su contribución, a menudo en la sombra, en la toma de decisiones políticas y en el buen gobierno del imperio. Entre los objetivos principales cabe destacar el análisis de las relaciones que se establecen entre las mujeres que viven en la esfera de la Corte de los Austrias, la forma de ejercer el poder político y el modo que tienen de presentar su imagen, así como la influencia de una espiritualidad marcada por los movimientos reformistas comunes a diversas órdenes religiosas.

En esta publicación se estudia también la falta de visibilidad de la mujer en el ámbito indígena, el estudio del modelo social que se traslada a América y el proceso intercultural que se genera en el espacio indiano, en la creación de mitos y cultos, privilegiados vehículos de comunicación en América para dar a conocer las ideas más poderosas del momento.

Asimismo, se tratan temáticas singulares como el papel de la mujer en el campo de la cultura, tanto literaria como religiosa, y se presta especial atención a espacios precisos de marginalidad (prostitución) y de heterodoxia (brujería) a los que la mujer fue relegada.

‘La mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo’ es el número 5 de la colección ‘Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura’, incardinada en la iniciativa editorial de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Para más información, así como realizar pedidos sobre las diferentes publicaciones de la Fundación Yuste, las personas interesadas pueden dirigirse a libros@fundacionyuste.org