Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la implantación en la Uex de los programas de doctorado en Ingenierías Industriales y en Turismo
Con todas estas medidas se pretende dar respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma.
  • Publicado: 30/09/2020 16:14
  • por: extremadura.com
  • 104

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles, un decreto por el que se autoriza la implantación, en la Universidad de Extremadura, de las enseñanzas oficiales de los programas de Doctorado en Ingenierías Industriales y de Doctorado en Turismo.

Junto a esta decisión, el Ejecutivo ha aprobado otros dos decretos que suponen la modificación y supresión de titulaciones en la Universidad de Extremadura.

Por una parte, se suprimen las enseñanzas oficiales para la obtención de varios títulos de grado y máster por la Universidad de Extremadura. Concretamente, se trata del Grado en Ingeniería Química y de los másteres universitarios en Química Teórica y Modelización Computacional; Química Sostenible; Ingeniería Química; y Gestión de Información Digital, entre otros.

Por otra parte, se autoriza la modificación del máster interuniversitario en Química Sostenible en la Universidad de Extremadura.

La modificación se debe a que en el anterior convenio de colaboración para el máster, las universidades participantes eran cuatro: Universidad de Valencia, Universidad  Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I de Castellón y Universidad de Extremadura.

En el nuevo convenio aparecen tres: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I y Universidad de Extremadura.

Con todas estas medidas se pretende dar respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la Universidad de Extremadura.

AYUDAS DE ACTIVACIÓN DE LA DEMANDA

Además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de tres convenios de colaboración con la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la gestión de las ayudas previstas en el decreto ley de medidas para la activación de la demanda tras la crisis sanitaria que fue aprobado el pasado mes de julio.

Por un lado se firmará un convenio con la empresa pública para la gestión del programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en viviendas. En este caso, el coste del encargo a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes se cifra en 120.000 euros.

También se firmará un convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para gestionar los programas de ayudas de activación de la demanda en el comercio al por menor de textil y calzado, y en el comercio al por menor de muebles. El coste del encargo a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes se cifra en 80.000 euros.

Finalmente, se firmará el convenio para la gestión del programa de ayudas en el ámbito de activación de la demanda de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética. En este caso, el coste del encargo a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes se cifra en 60.000 euros.

Las actuaciones que llevará a cabo la empresa pública son la intervención en la gestión de la entrega y distribución de fondos a las personas beneficiarias, la comprobación de la ejecución de la subvención y la justificación de las subvenciones concedidas.

La cuantía individual de las ayudas variará entre los 1.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta (comercio al por menor de textil y calzado); 2.000 euros (comercio al por menor de muebles); y 6.000 euros (eficiencia energética y accesibilidad en viviendas, y aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética).

En total, el presupuesto de estos cuatro programas de ayudas asciende a 6.500.000 euros, con una financiación del 100 por cien con cargo a fondos FEDER.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Entre los acuerdos destacados de la sesión del Consejo de Gobierno figura también la aprobación de un decreto sobre la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de mejora de abastecimiento de agua en la localidad de Acehúche.

Dicha urgencia viene motivada por el hecho de que este municipio sufre problemas de abastecimiento y de calidad del agua potable, sobre todo en ciertos períodos del año.

El proyecto para resolver estos problemas contempla, fundamentalmente, la implantación de una nueva captación desde el embalse de Alcántara, la disposición de una nueva estación de bombeo con depósito regulador, el diseño de nuevas tuberías de impulsión, así como otras actuaciones complementarias y necesarias para su adecuada puesta en funcionamiento.

FONDOS DOCUMENTALES

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Ejecutivo ha autorizado la suscripción de sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la continuación del Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales.

Ambos convenios tienen por objeto continuar con la cooperación económica, técnica y administrativa iniciada en 2005 para la realización de Inventarios de Fondos Documentales de Archivos Municipales en entidades locales de menos de 10.000 habitantes, así como dar cobertura al desarrollo del Programa de Organización de los Fondos Documentales, en el marco de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.

En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes asumirá  la coordinación técnica del proyecto y aportará 440.000 euros para cada uno de los convenios, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

La Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres aportarán 400.000 euros cada una de ellas y pondrán a disposición del proyecto las instalaciones necesarias para la ubicación del personal técnico, así como para el depósito provisional de los documentos.