Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Arquitectura
La XII Semana de la Arquitectura en Extremadura pondrá en valor la contribución del diseño arquitectónico y la planificación urbana al bienestar de las personas
  • Publicado: 30/09/2020 16:44
  • por: extremadura.com
  • 131

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha presentado este miércoles los actos de la decimosegunda Semana de la Arquitectura en Extremadura que este año lleva el lema ‘Arquitectura para vivir mejor’. Este acto ha tenido lugar en Cáceres, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, y ha contado con la asistencia del decano de este organismo, Juan Antonio Ortiz Orueta.

Gómez Goñi ha destacado que “es el momento de repensar nuestra vivienda, ya que el confinamiento ha provocado que nos replanteemos qué carencias y necesidades hemos tenido durante estos meses, por eso hemos reflexionado sobre cómo queremos vivir en nuestras viviendas y se está trabajando en la modificación de la normativa básica de diseño y habitabilidad en aspectos como las terrazas o eliminación de puntos negros en escaleras”.

Por otro lado, ha resaltado la importancia de abogar por una vivienda con baja huella de carbono a través de la descarbonización del sector y ha incidido en la apuesta de la Consejería por la rehabilitación y la eficiencia energética.

El director general ha puesto en valor la creación de los Premios de Arquitectura de Extremadura, que reconocerán las actuaciones que supongan una interesante aportación al campo de la arquitectura. “Los premios se engloban dentro de nuestro compromiso por fomentar los valores de la arquitectura y la calidad arquitectónica, su reconocimiento y promoción, a través de la adopción de medidas para la difusión, la sensibilización y el conocimiento de la arquitectura y el patrimonio construido”, ha señalado.

PROGRAMACIÓN

Los actos de la Semana de la Arquitectura en Extremadura 2020 arrancarán el 1 de octubre a las 19.30 horas, con la presentación del libro ‘Entre la arquitectura y la ingeniería 6+6’, de Carlos Nárdiz. Será en la sede cacereña del COADE que también acogerá el 5 de octubre la presentación de la obra ‘Arquitectura del movimiento moderno en España 1925-1965’, de Celestino García.

La programación cuenta con exposiciones como la muestra de proyectos ‘Arquitectas y extremeñas’, que la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, inaugurará el 7 de octubre a las 19.30 horas en el COADE de Cáceres. Tras la inauguración habrá una conferencia de las arquitectas Mercedes López y Beatriz Cáceres.

En la sede pacense del COADE se podrá ver la exposición fotográfica ‘Arquitecturas íntimas’, que se inaugurará el 6 de octubre a las 19.30 horas. En la Fundación CB de Mérida habrá otra exposición sobre el concurso de la nueva sede de la CEXMA, una muestra que se abrirá el 14 de octubre con una conferencia de Federico Soriano.

El 5 de octubre a las 18 horas se colocarán cuatro placas Docomomo en obras de Cáceres para reconocer su apuesta por la arquitectura moderna. Las placas se instalarán en la Casa de los Picos, el IES ‘El Brocense’, el colegio ‘Sagrado Corazón’ y el colegio ‘García de Paredes.

Además, la edición decimoquinta de las jornadas Rehabilita se celebrarán el 8 de octubre en la Sala Verdugo de Plasencia con conferencias y mesas redondas. También habrá una visita guiada al Centro Cultural La Gota y al Teatro Municipal de Navalmoral de la Mata que se hará el 17 de octubre a cargo de los arquitectos Losada-García y Matilde Peralta.

El lema de este año, ‘Arquitectura para vivir mejor’, quiere poner el foco en el diseño arquitectónico y la planificación urbana, por su contribución al bienestar de las personas, preservando y mejorando su salud física y mental, la cohesión social y la igualdad, ayudando de esta manera a mitigar las consecuencias del cambio climático.