Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Convenio
Agricultura y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura firman un convenio para analizar el sector con vistas a desarrollar la estrategia autonómica
  • Publicado: 02/10/2020 12:50
  • por: extremadura.com
  • 235

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha rubricado este viernes un convenio con Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura para el futuro desarrollo de la estrategia autonómica dirigida a reforzar este sector.

La firma ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, y a ella han asistido también el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco; el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y la directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García Gómez.

Dicho acuerdo respalda la colaboración entre el gobierno regional y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura para el análisis del sector de cara a la puesta en marcha del futuro Plan Estratégico del Cooperativismo, que abarcará el periodo 2020-2025.

Un trabajo previo que “hemos creído necesario para conocer la radiografía del sector y que hará que los planes a desarrollar sean más efectivos porque trabajaremos con el sector con datos reales y actualizados”, ya que la “época que vivimos nos obliga a adaptarnos y renovarnos”, ha subrayado la consejera.

“Desde la Junta de Extremadura tenemos claro que el cooperativismo es esencial para la industria agroalimentaria en esta tierra, no solo como movimiento empresarial sino también por la fijación de la población rural y por el desarrollo territorial”, y por tanto ejerce “un rol clave en la recuperación económica” de Extremadura, según ha precisado.

Por ello, es necesario un relanzamiento del cooperativismo, el desarrollo de inversiones e incentivos en torno al mismo, así como la implementación de acciones para una “nueva cultura” de la colaboración y cooperación.

COOPERATIVISMO Y FIJACIÓN DE POBLACIÓN

Begoña García ha insistido en que la despoblación es “una ocupación y preocupación constante” en las políticas de la Junta y la firma de este convenio también analizará la relación del cooperativismo agroalimentario en la fijación de la población al territorio en las zonas con riesgo de despoblación.

Para determinar con precisión las necesidades, las acciones para su implementación y los objetivos, “el instrumento más adecuado es un plan estratégico”. Se cuenta, para ello, con Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, un “interlocutor imprescindible” en el ámbito del sector agroalimentario, puesto que representa unas 189 cooperativas agroganaderas de la región, donde trabajan alrededor de 34.000 personas agricultoras y ganaderas.

Por tanto, el convenio propiciará un análisis DAFO del sector extremeño, para poder llevar a cabo un estudio interno del modelo cooperativo actual, identificando sus debilidades y fortalezas.

“Con esta firma perseguimos la definición del nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario extremeño para los próximos años”, ha insistido la consejera, para quien “debemos trabajar en un nuevo marco, ante el giro de 180 grados del entorno social y económico de Extremadura y del mundo desde marzo”.

El sector cooperativista ha resultado un pilar de la economía en la época pre-covid, y ahora “debe serlo más”, como “esenciales” fijadores de empleo en la región, por lo que se debe reforzar la posición del cooperativismo en Extremadura, ha asegurado.

En esa línea, la consejera ha asegurado que hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo en cooperativas por un importe de 1,2 millones de euros, fijando una discriminación positiva para aquellas cooperativas implantadas en pequeños municipios con riesgo de despoblación.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha destacado que, por primera vez, es un plan “desde las cooperativas y para las cooperativas”, “hablando con socios y socias, con sus consejos rectores”, entre otros actores.

El plan de futuro para afianzar el sector de las cooperativas agroalimentarias, según ha explicado Pacheco, se basa en cinco puntos: la dimensión de las cooperativas, la digitación de la producción, el relevo generacional y la igualdad de género.