Autoconsumo electrico
Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020
Exposición
La consejera de Cultura visita la exposición ‘Mirando el Pasado, camino hacia el futuro’ en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
La muestra está promovida por el Colegio Público ‘Manuel Pacheco’ de la capital pacense.
  • Publicado: 16/10/2020 15:54
  • por: extremadura.com
  • 256

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado este viernes en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz la exposición ‘Mirando el Pasado, camino hacia el futuro".

La muestra está promovida por el Colegio Público ‘Manuel Pacheco’ de la capital pacense y presenta fotografías de alumnos y alumnas del centro educativo ante elementos del patrimonio cultural de la ciudad.

La exposición consta de 25 fotos realizadas por Gonzalo Sanz García y Pilar Baldominos Sánchez-Moro y, esta última además ha sido la encargada de realizar el montaje de las imágenes.

La exposición se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ ‘Mapa Patrimonial Cultural / Inclusión Social’, una red de innovación y cooperación en la que participa el CEIP. Manuel Pacheco junto a tres centros educativos europeos (de Francia, Italia y Portugal), para contribuir a realzar el valor social y educativo del Patrimonio Cultural Europeo.

Durante la visita la consejera ha apostado por continuar trabajando la vinculación entre la cultura y la educación que “van tan intimamente ligadas” y ha destacado la capacidad de la exposición para fomentar la igualdad a través de la cultura, así como el trabajo colaborativo que ha desarrollado con la participación de otros centros educativos europeos.

La muestra es un homenaje a la riqueza patrimonial y natural de la ciudad de Badajoz, y por extensión de Extremadura, vista desde la perspectiva de los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria. Éstos hacen una llamada de atención para concienciar a la ciudadanía de la importancia de “Mirar al Pasado” para “Seguir Caminando hacia el Futuro”.

Los alumnos participantes en el proyecto han querido hacer una reflexión sensibilizando hacia el concepto de ciudadanía europea inclusiva a través de la cultura en una Europa diversa y multicultural, como prevención de conflictos y estrategias para combatir el fracaso y abandono escolar temprano en los centros educativos.

Los centros con los que ha colaborado el CEIP. Manuel Pacheco en el Programa Erasmus+ son Ecole Primaire Publique Aice Errota, Ecole Primaire Publique, de Saint Jean de Luz (Francia); Istituto Comprensivo Zanniotti-Fraccacreta, de San Severo (Italia) y Agrupamento de Escolas do Cerco, de Porto (Portugal).

Junto a la consejera han asistido a la visita, entre otros, el director del Museo Arqueológico Provincial, Guillermo Kurtz; el concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas; la directora del CEIP Manuel Pacheco, María Isabel Rodríguez Tejada, además de alumnos y alumnas del colegio, que han participado en la exposición, correspondientes a los niveles de 3º y 4º de Educación Primaria.