Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Política Agraria
Begoña García defiende el protagonismo económico y medioambiental de la dehesa en las negociaciones de la PAC
  • Publicado: 05/11/2020 17:31
  • por: extremadura.com
  • 217

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado las acciones de la Junta en defensa del protagonismo económico y medioambiental de la dehesa extremeña, en las negociaciones de la futura Política Agraria Comunitaria.

Así ha respondido hoy durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Extremadura donde ha incidido en que la Comunidad Autónoma defiende la “singularidad” de la dehesa potenciando sus valores ambientales, económicos, sociales y culturales; así como que el aprovechamiento de la misma garantizando su preservación y desarrollo.

La región defiende un modelo de gestión integral donde “resulta esencial favorecer la viabilidad” de las explotaciones agroganaderas, así como otras actividades económicas compatibles, ha resaltado Begoña García.

La consejera ha recordado las reuniones e intervenciones en Bruselas, alertando de la situación de vulnerabilidad ambiental y económica de este paisaje. “Es necesario contar con una normativa europea con un tratamiento diferenciado y adecuado” a la dehesa que recoja sus especiales características en la aplicación del régimen de ayudas, ha completado.

En este sentido ha aludido a la sentencia emitida en 2018 por el tribunal europeo que supuso que Extremadura no tendría que pagar la sanción de 79,6 millones de euros por incumplimientos en la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos. Sentencia que “marca un hito” e implica el reconocimiento de la singularidad de la dehesa extremeña. “Y así lo vamos a exigir y lo estamos ya exigiendo en la nueva reforma de la PAC”, según ha aseverado.

LÍNEA ROJA

Una de las piezas claves entonces fue la definición establecida en el reglamento que indicaba que los pastos permanentes no tienen que ser predominantemente herbáceos, siempre que sirvan de alimento a los animales, modificado con posterioridad, lo que ha motivado la presentación de alegaciones de la Junta para volver a la normativa Omnibús. “Una línea roja en la que no vamos a ceder”, según ha subrayado Begoña García Bernal.

La consejera ha expuesto que el borrador actual de la PAC recoge una definición parecida, reconociendo la posibilidad de que los estados puedan definir los pastos permanentes que no sean predominantemente herbáceos y, por tanto, tienen cabida los de la dehesa y la potenciación de la ganadería extensiva.

“Nuestra dehesa extremeña tiene el mayor censo de ovino, el segundo de vacuno, el primero de porcino ibérico y el tercero de ganado caprino. Desde la Junta defendemos la necesidad de preservar la ganadería para preservar la dehesa; sin ganadería no se entiende”, ha señalado.

La Junta está de acuerdo con la propuesta del Ministerio de un ecoesquema de sostenibilidad de pastos, que incentiva un pastoreo racional, puesto que resulta una “muy buena herramienta” en la que se está trabajando. También ha defendido que la ganadería extensiva “tiene que ser el pilar fundamental en las ayudas asociadas” como en el periodo actual, y que deben de continuar con la misma intensidad las ayudas asociadas a la vaca nodriza, a las ovejas y a las cabras en extensivo.