Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020
Artes Escénicas
La V Muestra Ibérica de las Artes Escénicas ofrecerá en Cáceres 14 espectáculos de teatro, circo y danza
Se celebrará en Cáceres del 17 al 19 de noviembre.
  • Publicado: 10/11/2020 18:33
  • por: extremadura.com
  • 347

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado la “V Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE)', que se celebrará en Cáceres del 17 al 19 de noviembre, acompañada por la presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán Trenado, y representantes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y de Extremadura Avante.

Nuria Flores explicó que con la celebración de esta muestra, Cáceres vuelve a convertirse en un escaparate del teatro regional, nacional y portugués en el año más complicado y crítico que vive el sector por la pandemia del coronavirus.

La consejera explicó que este año, de forma excepcional por la situación sanitaria, los espectáculos no estarán abiertos al público en general, aunque podrán asistir algunos colectivos del sector, como programadores.

La Muestra, que se celebra por primera vez como integrante de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (Cofae), presenta este año 14 espectáculos de teatro, circo y danza, 8 de ellos producciones extremeñas,  una producción portuguesa, y cinco procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Madrid, que propician encuentros para facilitar la contratación de montajes de diversas disciplinas e incluyen un taller para mejorar las estrategias escénicas.

Las funciones y actividades se desarrollarán en el Gran Teatro de Cáceres, el Complejo Cultural San Francisco y el Palacio de Congresos, donde se seguirá un exhaustivo protocolo de prevención y seguridad sanitaria.

La MAE se celebra anualmente en Cáceres en noviembre desde 2016, con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacionales e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Esta muestra reúne a profesionales de las artes escénicas de todas las áreas, programación, distribución, montaje y su representación, entre otros.

A esta edición se han presentado 439 propuestas artísticas, 388 nacionales, 41 extremeñas y 10 internacionales, y en la misma participarán 240 profesionales, por lo que la consejera destacó la “excelente salud” de la muestra.

La organización corre a cargo del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Además, cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, Cofae y el Inaem.

APOYO AL SECTOR DE LA CULTURA

Nuria Flores destacó que desde la Junta de Extremadura se trabaja mano a mano con el sector para que la Cultura no pare e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que sigan disfrutando de todos los espectáculos y actividades que ofrece, pues el sector “necesita seguir viviendo” y desde las administraciones públicas se hará el esfuerzo que sea necesario para lograrlo.

La consejera destacó que uno de los objetivos de la Junta de Extremadura es trabajar para que las instituciones culturales de la región logren ser “uno de nuestros mejores referentes de proyección y sin duda esta muestra puede ayudarles a conseguirlo”.

El diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando    Javier Grande Cano, explicó en la presentación que en Extremadura hay muchos y buenos profesionales del sector del a Cultura y en este año tan difícil debido a la pandemia necesitan especialmente el apoyo de las instituciones.

A su vez, la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo Galán, señaló que en esta edición el papel de la muestra será más relevante, porque servirá de impulso al sector, y añadió que la Diputación de Badajoz seguirá dedicando líneas de ayuda a las actividades culturales y que la Cultura es una apuesta segura en estos momentos de pandemia.

Por su parte, la responsable del departamento de Internacional de Extremadura Avante, Nieves Franco, destacó que dentro de la estrategia de internacionalización de las artes escénicas que desarrolla Avante se celebrarán durante la muestra reuniones virtuales entre empresas extremeñas y programadores internacionales, para sentar nuevas relaciones comerciales y visibilizar el potencial del sector fuera de Extremadura, con participantes de Chile, México, Uruguay, Italia, Portugal y Reino Unido.

La presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán Trenado, aseguró que esta V edición de la muestra será “diferente, pero magnífica” y destacó el enorme trabajo técnico de coordinación que requiere un certamen de este tipo, aunque indicó que “merece la pena” porque el sector lo necesita y la ciudadanía también, pues así logra evadir de algún modo la realidad actual, llena de miedo e incertidumbre.