Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Incendios
Begoña García pone en valor los trabajos forestales que la Junta realiza en el valle del Árrago para prevenir incendios
Se está actuando en labores de prevención para evitar la declaración de incendios.
  • Publicado: 13/11/2020 17:18
  • por: extremadura.com
  • 319

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado los trabajos forestales que está llevando a cabo la Junta de Extremadura en el valle del Árrago, cuyas actuaciones ha visitado hoy en las poblaciones de Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso.

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, ha acompañado a la responsable de Agricultura durante la jornada. Ambos se han reunido con el alcalde de Robledillo de Gata, y a continuación han recorrido montes y pistas forestales donde se está actuando en labores de prevención para evitar la declaración de incendios.

Entre otras labores, se están mejorando los accesos, con la construcción de 18 pistas forestales y la mejora de otros 12 kilómetros de las ya existentes. Además, se están ejecutando 48 fajas auxiliares.

PROTEGER LOS MONTES

También se está actuando, en el valle Árrago, en obras de adecuación de la red de cortafuegos, ejecutando 513 líneas y áreas preventivas de defensa, 95 de ellas en áreas periurbanas de las tres localidades señaladas.

Así, se están instalando drenajes, compactando pistas, realizando podas, desbroces y triturando restos vegetales, entre otras actuaciones planificadas por la Dirección General de Política Forestal en materia preventiva, cuidando y protegiendo los montes de la zona.

Estos trabajos forman parte del Plan Infoex y, al igual que en el valle de Jola, se están realizando tanto en terrenos públicos como privados, a raíz de la modificación de la ley de incendios.

Cabe recordar que las actuaciones en montes públicos y privados son posibles gracias a la modificación aprobada en mayo de 2017 de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Ley 5/2004, de 24 de junio).