Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Deportes
La consejera de Cultura valora el deporte y la actividad física como instrumento de integración social
En el acto de entrega de los XVI Premios Espiga “Impulso de la Actividad Física y el Deporte”.
  • Publicado: 16/11/2020 17:50
  • por: extremadura.com
  • 186

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha afirmado este lunes que el deporte y la actividad física “son un instrumento esencial para integrar en torno a su práctica a todas las personas, independientemente de nuestras capacidades”.

Nuria Flores, que ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los XVI Premios Espiga “Impulso de la Actividad Física y el Deporte”, organizados por Caja Rural de Extremadura, ha recordado el importante esfuerzo que se hace desde la Junta de Extremadura y desde las distintas instituciones y entidades en el fomento del deporte desde la base.

Tras felicitar a los premiados por el reconocimiento, la trayectoria y la defensa que hacen del deporte, la consejera ha hablado del compromiso y esfuerzo que realiza Caja Rural de Extremadura implicándose un año más por el deporte extremeño.

El Club Gimnástico Almendralejo ha sido reconocido con el XVI Premio Espiga “Impulso de la Actividad Física y el Deporte”, en la categoría de “Mejor Proyecto Deportivo” de la región.

Este reconocimiento, que cuenta con una dotación de 4.000 euros para la entidad, busca premiar y reconoce a las entidades e instituciones que fomentan la actividad física en la comunidad autónoma y que han destacado por su trayectoria.

El jurado ha valorado el trabajo realizado por el Club Gimnástico Almendralejo y la importancia de su proyecto formativo, además de acumular varios años en la máxima categoría de este deporte, situándose entre los mejores clubes del país y con un importante palmarés de medallas individuales en distintos aparatos.

El Club Gimnástico Almendralejo ha resultado elegido de un total de 37 proyectos que concurrían al premio y de 10 finalistas finales.

DEPORTE COLECTIVO, INDIVIDUAL E INCLUSIVO

Al margen del premio al Mejor Proyecto Deportivo, también se ha reconocido a otros tres proyectos finalistas, con una dotación de 1.500 euros cada uno, en los que se ha galardonado el trabajo en materia de “Deporte Colectivo” y “Deporte Individual”, a lo que se ha sumado en la edición del año 2020 el premio a la mejor iniciativa de “Deporte Inclusivo”.

En concreto, en esta XVI Edición de los Premios Espiga Impulso de la Actividad Física y el Deporte, el premio a la “Mejor iniciativa de Deporte Colectivo” ha recaído en el C.D. San Roque, un equipo de referencia para este barrio pacense y para el fútbol base de Badajoz.

Cuenta con más de 250 niños en las distintas categorías competitivas, así como en la escuela para los más pequeños. Su labor fundamental es educadora en el espíritu deportivo.

El premio en la categoría de “Deporte Individual” ha sido para la gimnasta Irene Martínez Madera, que ha cosechado diversos éxitos a nivel nacional, siendo una deportista referente, a pesar de su corta edad.

La gimnasta, se ha conectado desde el Instituto, donde está estudiando, y ha contado el importante número de horas que tiene que dedicar al entrenamiento, que, por ejemplo, suma hasta ocho horas los sábados.

En la categoría recién estrenada de “Deporte Inclusivo” el ganador ha sido Down Don Benito-Villanueva de la Serena por su trabajo desarrollando actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas dirigidas a personas con Síndrome de Down con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y el bienestar de sus familias, así como a conseguir su plena normalización e integración social.

PREMIOS ESPECIAL ‘GRACIAS’  

En esta edición también se ha mantenido el Premio Especial ‘Gracias’, no sujeto a concurso, destinado a promotores anónimos del deporte regional que se hayan distinguido por su empeño, esfuerzo, trabajo y pasión a favor del deporte y la actividad física.

En esta ocasión el galardonado ha sido Agustín Torres Leal, por su labor docente y fomentando la práctica deportiva, con un trabajo silencioso y desinteresado.

El Premio Espiga de Impulso a la Actividad Física y el Deporte cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, así como de las federaciones deportivas de Extremadura.